En el actual entorno online y multimedia cada vez son más los profesionales independientes y las empresas que se deciden a crear vídeos relacionados con sus negocios o actividades, los llamados vídeos corporativos.
Las posibilidades de difusión que brinda este estupendo recurso visual es cada vez más evidente, sin embargo la red cada vez está más repleta de ellos y es un hándicap diferenciarse o despertar el interés del público, por eso es importante tener claro el enfoque que le daremos al vídeo para compensar la inversión que supone su realización.
En este post hacemos un repaso por los diferentes tipos y utilidades que se le puede dar a un vídeo para obtener rendimiento.
Contenidos de esta publicación
Vídeos corporativos de carácter informativo
El vídeo informativo se utiliza para dar a conocer nuevos productos o servicios, actividades, eventos o éxitos de la empresa para con sus clientes y en el sector, cualquier tipo de acontecimiento que incremente o ponga de manifiesto su buena reputación.
Este tipo de vídeo se realiza con los objetivos de fidelizar al cliente o dar a conocer las actividades de la empresa a otros nuevos, siempre preservando la esencia que desea transmitir la empresa o la actividad dentro de su contexto o política comunicativa.
El vídeo demostrativo
Cuando se lanza un nuevo producto, o se desea explicar el funcionamiento de un servicio especialmente complejo, que se presta físicamente o en la nube por ejemplo, es interesante mostrar el proceso en un vídeo que facilite su fácil asimilación.
En este sentido, también puede ser apropiado acompañar la campaña con otros materiales incorporados al entorno audivisual como infografías o dibujos técnicos en 2D y 3D según el caso, es habitual encontrarnos con este tipo de vídeos en internet, pero también cuando acudimos por ejemplo a un centro comercial o en almacenes de bricolaje.
Vídeo catálogo
Además de los modelos interactivos como el propio sitio web, en muchos casos puede ser interesante crear vídeos para mostrar una gama de productos, haciéndolos de forma visualmente interesante para el espectador.
La ventaja de este tipo de vídeo en relación al sitio web es su distribución, ya que nos permite embeber o insertar el material en muy variados y diferentes medios online además de redes sociales.
También se puede tener en cuenta establecer un orden cronológico para exhibir al principio los elementos que sea más interesante promocionar, ya que aunque todos los reproductores de vídeo permiten situarse en diferentes localizaciones de la pista al reproducirse, no podemos obviar que para esto puede ser necesario que el vídeo termine de cargar al completo, existiendo la posibilidad del abandono en por el usuario si el contenido inicial no es de su interés.
Vídeo tutoriales y videos de formación
Explicar conceptos también es una de las virtudes que se pueden manifestar en un vídeo, la ventaja del usuario para volver a visualizar algo que no comprendió desde un primer momento es algo que no siempre es posible hacer ni en las mejores academias o escuelas privadas a través de un tutor.
Desde exponer el uso de maquinaria compleja, la ponencia en un congreso de un representante de la empresa, hasta hacer una demostración de la utilización de una aplicación, recurriendo a las grabaciones, capturas de pantalla, fotografías e incluso gráficos animados.
En este sentido, el vídeo está desplazando por su efectividad a otros materiales didácticos hasta hace poco más arraigados o tradicionales, casi todo puede llegar a ser susceptible de explicarse de manera coherente en un vídeo, y también de interpretarse de la misma forma por el público que lo consume.
Canales de difusión
YouTube, Vimeo, Dailymotion y otros tantos servicios orientados a la exhibición y promoción de vídeos en la web, permitirán alojar tus vídeos para posteriormente enlazarlos desde cualquier otro medio online, un mar de posibilidades abiertas y al alcance de cualquiera para dar a conocer cualquier actividad.
Además la mayoría de las redes sociales y sobre todo las más representativas o con más participantes o adeptos como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn o Pinterest, permiten la inserción de enlaces para mostrar una previsualización y visionado del vídeo, ¿no es magnífico?.
Si estos motivos te parecen insuficientes para crear o encargar tu vídeo, deberías consultar la cantidad y el porcentaje de visitas que tienen muchos de los vídeos creados por diferentes empresas sobre sus actividades en la red, quizás te sirva para darte cuenta de la utilidad y beneficios que este recurso conlleva.
A tener en cuenta
El coste de la inversión es importante según los objetivos que se desean obtener con el vídeo, depende de los recursos necesarios para obtener las imágenes y el audio, como los equipos para registrar determinados planos con las cámaras, y por supuesto otros elementos como el hardware, software de edición, grúas o vías para hacer traveling y panorámicas, la incorporación de elementos en 3D y otros tipos de grafismos, etc… sin embargo muchas veces las soluciones más sencillas pueden ser a la vez las más efectivas, y de ello existen numerosísimos ejemplos de vídeos con gran viralidad en internet realizados con los mínimos recursos.
En las campañas de marketing puede ser mejor opción realizar varios vídeos más cortos a uno de mayor duración, siempre teniendo en cuenta la temporalidad de la campaña y a otros factores, ya que por un lado no todo el mundo que no esté realmente interesado en el producto o servicio dispone de tiempo para visualizar vídeos extensos, y a la vez la manipulación y el peso de los mismos puede ser un problema o retrasar las diferentes etapas en su desarrollo, sobre todo en el caso de fechas o tiempos de entrega muy ajustados.