Además de la finalidad a la hora de crear nuestras infografías para realizar una campaña promocional o de marketing, o simplemente para informar sobre algún acontecimiento, es importante tener en cuenta los formatos antes de su creación según el medio en el que nos propongamos realizar su promoción o difusión.
Las infografías con un formato adecuado y adaptado al medio o canal, además de ser visuales, también tienen la ventaja de poder mostrarse o visualizarse en cualquier dispositivo, un aspecto muy importante de cara al público o posibles clientes.
Tanto en medios tradicionales con soporte físico como en la web 2.0, medios digitales y redes sociales existe un amplio abanico de posibilidades entre las cuales expondremos las de uso o aplicación más habitual, con las que a la vez se obtienen los mejores resultados.
Contenidos de esta publicación
Formatos Apaisados
Las dimensiones de infografías en formatos apaisados y sobre todo en los más conocidos formatos DIN… A4, A3, A2, etc… adaptados a la resolución adecuada y con sus proporciones originales, son los más utilizados para la presentación de proyectos con imágenes estáticas de arquitectura, procesos, reformas, interiorismo y producto en soportes de papel, pero también para mostrar cualquier información didáctica o corporativa que con el apoyo de contenidos gráficos se preste a ser organizada de forma ideal en ellos.
Con estos se pueden generar archivos GIF, PNG, JPG o PDF para facilitar su inserción y la posterior descarga en Webs y Blogs, también para el envío y difusión por email.
Herramientas 2.0 como Slideshare o Prezi nos brindan más posibilidades para crear contenidos interactivos que incluyan infografías, sobre todo en el caso de documentos que las incorporen y que estén compuestos de varias páginas, permitiendo la interacción del usuario al visualizar la información.
Las Redes Sociales más conocidas como Facebook, Google+, Twitter, Instagram y Flickr, se prestan de forma idónea para la inclusión de formatos infográficos en actualizaciones y mensajes, mostrando una ampliación de su vista al hacer click en las imágenes o enlaces de las entradas.
Formatos Verticales
La «infografía torre» con la información organizada en disposición vertical es uno de los formatos más utilizados a la hora de difundir contenidos didácticos, corporativos o publicitarios en internet.
Este tipo de infografía resulta ideal para su inserción en Blogs, pero también en redes sociales como Pinterest que por su interfaz permiten una visualización optima al mover la rueda del ratón o las barras de navegación del navegador.
Microformatos
Las infografías en pequeños formatos de 800x600px, 400x350px, etc… permiten su inserción en el cuerpo del mensaje en el caso de la creación de Newsletters, pero además también son estupendas para insertar como apoyo a los enlaces de Twitter entre otras numerosas redes sociales y casos en los que la actualización o la entrada permanezca más tiempo, como los grupos de Facebook, las comunidades de Google+, o las opiniones o sugerencias en los foros.
Formatos de Video-Infografías
Adecuándose a los tiempos y teniendo en cuenta nuevas posibilidades en cuanto a cantidad y variedad de medios de difusión, tipos de conexiones a internet y dispositivos para su visualización, se puede decir que la mejor opción para plantearse la creación de infografías animadas es sin duda el formato HD de 1280x720px, el motivo es bien simple y en el convergen aspectos relacionados con su creación, difusión y viralidad.
En lo que refiere a la creación, el formato HD necesita un tiempo medio de procesamiento y renderizado en la edición de los materiales que componen las secuencias, ofreciendo a la vez calidad claro, así que los precios y costes de la realización estarán más optimizados.
Por otro lado este formato es también optimo para su inserción y visualización en redes sociales de vídeo como Youtube o Vimeo entre las más conocidas, y en la subida de los archivos para su reproducción, solo nos hará esperar en el caso de tratarse de películas de mucha duración, cosa poco habitual en el ámbito publicitario y marketiniano.
Se hace evidente también que el formato HD es el de dimensiones más adecuadas para mostrarse de forma fluida y reproducirse con calidad en ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphones, gracias a las tecnologías actuales de las que la media de usuarios dispone, dependiendo también en gran medida del tipo de conexión a internet, aunque para piezas que tienen como objetivo paralelo mostrarse en televisores o pantallas de gran formato, habría que considerar el formato Full HD de 1920x1080px con un coste de edición mayor.
Formatos libres
Los formatos libres son aquellos que por exigencias del guión o del tipo de campaña deben adaptarse a un medio muy concreto y por este motivo precisamente deben ser poco habituales o excepcionales en sus dimensiones.
Algunos ejemplos de formatos libres pueden ser determinados tipos de banners para colocarse en lugares estratégicos, o infografías para soportes impresos poco habituales que busquen atraer la atención por su originalidad, o simplemente diferenciarse por un uso menos habitual, algunos ejemplos podrían ser plantillas circulares, formas poligonales, etc… triunfa la imaginación.
¿Qué formato elegir?
Sencillamente el mejor formato es el más idóneo para adaptarse a los medios en los que se encuentre el público al que queremos llegar, siempre teniendo en cuenta facilitar su viralidad.
Desde estos puntos de vista quizás los formatos tradicionales apaisados sean los más adecuados, pero las infografías torre o de disposición vertical que a la vez aportan valor y contenidos interesantes están triunfando en internet.
Sin duda la selección de distintas opciones adaptando el contenido a diferentes formatos y medios sea lo mejor, la decisión depende también del tiempo y recursos que se inviertan en su difusión.
¿Lo tienes claro? cuéntanos tu idea, en IngenioVirtual estamos especializados en la creación de infografías y contenidos gráficos sobre cualquier actividad y te informaremos sobre las mejores opciones para crearlos, no dudes en contactar.