Las redes sociales, en sentido estricto, tienen su origen en grupos de personas que interactúan entre sí con intereses o fines concretos, ya sean personales o empresariales. En la actualidad, se las identifica como social media o social network, aunque existen más formas de referirse a ellas según el punto de vista del usuario o el entorno.
Estos tres términos se usan como sinónimos cuando se hace referencia a plataformas de interacción como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o YouTube. La comunicación bidireccional 2.0 entre los usuarios y los organismos y empresas también llegó gracias a ellas.
Las relaciones sociales fomentan la comunicación e interacción entre millones de usuarios. No obstante, tienen otras utilidades, que incluyen difusión de causas sociales, publicidad de bienes o servicios, desarrollo de una imagen de marca, relaciones comerciales, intercambio de información o entretenimiento.
Contenidos de esta publicación
Los social media tienen un origen relativamente reciente, y han dado pié a nuevas profesiones como la de community manager. La expansión de Internet ha dado lugar a una nueva forma de relacionarse, comerciar, estudiar, trabajar y entretenerse, que pasa por el uso de las nuevas tecnologías.
La primera red social al estilo de las que hoy se conocen data de 1995 y se llamó Classmate. Otros fechan el origen de las redes en 1997 con SixDegrees.com segun diferentes razonamientos.
Posteriormente, llegaría MySpace, que se hizo muy popular en los años 2000, pero que acabaría cediendo ante el éxito de otras plataformas como Facebook, creada en 2004 y que pronto se convirtió en líder por número de usuarios, y Twitter, lanzada en 2006.
Nacimiento de Facebook
En España, Facebook está disponible desde 2008, fecha en que comenzó a usarse en español. No obstante, nació en 2004 en California, Estados Unidos. Su creador, el conocido Mark Zuckerberg, la puso en marcha como una herramienta para la interacción entre universitarios.
En 2012, esta empresa adquirió otra de las plataformas estrella, Instagram, y en la actualidad ambas están, junto a YouTube, entre las más usadas del mundo. Facebook cuenta con muchos millones de personas como usuarios activos cada mes que también utilizan Facebook Messenger.
Hay muchos tipos de social network, que permiten distintas maneras de concebir la participación y la interacción. En la mayoría de ellas es posible llevar a cabo estrategias de social media marketing en beneficio de casi cualquier actividad. Entre todas ellas, vamos a sintetizar para reducir la muestra a siguientes:
Generalistas
Son las que se basan en la libre participación, sin un perfil concreto de usuario. Facebook y Twitter son dos ejemplos. En ellas es habitual enviar mensajes y compartir todo tipo de información entre usuarios.
Enfocadas al contenido
Dan mayor prioridad a compartir archivos y menos protagonismo a la interacción con una comunidad de usuarios. Ejemplos de ello son YouTube, Vimeo, Instagram y Flickr.
Temáticas
Se especializan en nichos concretos de actividad, como la cocina, los viajes o la moda. Este contexto permite compartir contenido entre usuarios interesados en los mismos asuntos o materias. El fenómeno cada vez más extendido del networking online también tiene lugar en este tipo de redes más o menos profesionales.
Con el uso generalizado de las redes sociales, la gestión de los datos de carácter personal, de la intimidad y de la propia imagen, han tenido que ser regulados por las legislaciones de cada país, dados los innumerables riesgos para la privacidad que presentan.
No obstante, también cuentan con múltiples utilidades, en los siguientes ámbitos:
- Causas sociales: Posibilidad de unir a grupos de personas “of social” en torno a una causa común, movilizar o generar corrientes de opinión.
- Relaciones interpersonales: Facilitar las relaciones entre personas, ya sea conociendo nuevos amigos, manteniendo o recuperando viejos conocidos. Puede que estas relaciones continúen en a través de la bandeja del correo electrónico.
- Marketing, ventas y relaciones institucionales: Las empresas han visto en las redes una oportunidad de potenciar sus ventas en el ámbito del marketing digital. Sobre todo como canal de atención al cliente, para fidelizarlos, poner en marcha campañas de marketing y mejorar su imagen de marca.
- Monetizar la influencia: Personas que se posicionan como referentes o influencer en algún sector de actividad pueden monetizar su capacidad para influir en sus seguidores gracias a la financiación de anunciantes.
- Información: La información fluye a través de estos canales. Este fenómeno ha posibilitado la difusión de noticias falseadas, pero también de noticias contrastadas.
- Entretenimiento: Las formas de entretenimiento son muy variadas en estas plataformas. Se pueden encontrar desde eventos que promueven la participación hasta completos modelos de gamificación.
Diversión y rentabilidad
Las redes sociales, social media o social network son herramientas que, usadas de la manera correcta, pueden resultar muy útiles para una finalidad con beneficio personal o comercial. Esto incluye rentabilizarlas económicamente y, por otro lado, obtener de ellas buenos ratos de diversión.
En un entorno con millones de usuarios activos, está claro que utilizar las redes sociales para los negocios en la estrategia social de una empresa dentro de este tipo de plataformas está más que justificada. Realizar campañas en las redes sociales más populares y compartir contenido en ellas atraerá clientes. Pero siempre podemos elegir entre utilizar las redes sociales como entretenimiento, simplemente para compartir fotos, o para sacar de ellas el máximo provecho.