La velocidad de carga de una página web es algo muy importante, ya que la tasa de rebote puede aumentar perjudicando nuestro posicionamiento. Las AMP o páginas móviles aceleradas son una alternativa para mejorar este aspecto de manera muy notable.

Se trata de una iniciativa de Google y otros asociados para favorecer que el navegante satisfaga su curiosidad o demanda de información en el menor tiempo posible. Algo te te beneficia a ti para brindar esa información antes que otros dejando huella y a Google para mejorar su servicio.

Contenidos de esta publicación

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages?

Las Accelerated Mobile Pages o AMP son una prueba fundamental de que Google se enfoca cada vez más en el internatuta. Una actualización de este tipo supone mejorar la experiencia de usuario, pero también supone un mejor negocio para el buscador con mayor relevancia en la actualidad.

Las páginas móviles aceleradas se basan en una plataforma de código abierto que está destinada a mejorar la velocidad de las páginas web en dispositivos móviles.

Cuando tenemos páginas más rápidas, el rendimiento WPO y la lectura del contenido es más sencilla y eso ofrece una mejor navegabilidad. La persona interesada satisface su curiosidad en el momento y continúa haciéndolo.

¿Para qué sirven las AMP?

Como estamos diciendo, sirven para optimizar el tiempo de carga de una página web y en en algunos casos la usabilidad. Con la incorporación de este recurso ya no son necesarios tantos componentes Javascript o estilos CSS.

Se da prioridad a la información básica para que los usuarios tengan acceso al contenido como texto e imágenes y evita la carga de elementos innecesarios para navegar.

¿Cómo funcionan las páginas móviles aceleradas?

Debes saber que la estructura de las AMP se puede diferenciar en tres partes que vemos a continuación:

  • AMP HTML
  • AMP JS
  • AMP CDN

Con las páginas móviles aceleradas se eliminan las etiquetas HTML inadecuadas y se presentan solo las necesarias para aquellos que utilicen dispositivos móviles. Se trata de presentar un marcado HTML optimizado, sacrificando elementos visuales de la interfaz de usuario. De otra forma, la carga de una página sería más lenta.

Consideraciones antes de aplicar AMP

Antes de tomar la decisión de utilizar esta técnica conviene tener muy claro lo siguiente:

  • Podemos utilizar la biblioteca JavaScript que proporciona Google AMP, pero como no podemos controlarlo nosotros, se puede tener una carga diferida y esto es, claramente, el único hándicap de las AMP.
  • Para tener una mejor experiencia, hay que cargar fuentes especiales.
  • Con las Accelerated Mobile Pages hemos de utilizar una versión de CSS simplificada.
  • En las AMP no se permiten formularios.
  • Debemos utilizar extensiones aprobadas por Google AMP para colocar un vídeo en la página que lo requiera.
  • Para que los AMP funcionen siempre, han de validarse.
  • Por supuesto, las imágenes deben estar optimizadas en anchura y altura para que no se vean distorsionadas.

¿Cómo afecta AMP a las páginas en dispositivos móviles?

Las páginas móviles aceleradas eliminan todo aquello que pueda ralentizar nuestra página. Desde según que punto de vista, puede no ser lo adecuado para un sitio web moderno y con muchas funcionalidades. Estaremos diciendo adiós a formularios, animaciones o diseños más visuales y más pesados que el CSS nos puede ofrecer.

Implementar la versión AMP en nuestra web no siempre es recomendable. De hecho, es posible que solo sea necesario hacerlo en algunas de las páginas, o redireccionar el tráfico desde estas. Esto, por ejemplo, puede suceder si necesitamos que rellenen un formulario. No debemos olvidar que al implementarlo hay que incluir la etiqueta “rel=canonical” para que Google sepa que hay una página fuente.

En muchas páginas de blogs corporativos o sitios web de noticias, en los que predomina el valor de la lectura con contenido más escueto y sin detalles superfluos, puede resultar muy útil contar con AMP.

¿Qué beneficios aporta AMP a mi página?

La velocidad de carga de las páginas donde se ha implementado correctamente el AMP, normalmente es inferior a un segundo. En las etapas de diseño y desarrollo web, se puede llegar a reducir hasta tres veces en cada página con respecto a la versión sin esta tecnología. Y es proporcional al número de páginas del conjunto del sitio que visita cada persona siguiendo los enlaces internos.

Esto facilita la experiencia de usuario con respecto a la velocidad del sitio, aumentando considerablemente. Existen diferentes plugin accelerated mobile pages o amp plugin para realizar esta labor y hacerla más sencilla de implementar en los CMS más utilizados.

Al integrar páginas con AMP debemos prestar más atención a la facilidad de lectura que responderá a las expectativas y criterios de búsqueda del usuario y menos a la posibilidad de que se compartan. De hecho, es posible que los botones y llamadas a la acción tampoco sean visibles o el usuario los perciba de la misma manera.

Conclusiones

¿Rapidez y practicidad gracias a AMP o identidad reconocible y más contenido gráfico y visual?. Esta puede ser a veces la pregunta cuya respuesta puede hacer que nos decantemos por utilizar o no AMP. Por otro lado, la velocidad en las redes de telecomunicaciones y la transmisión de datos mejora paulatinamente en el mundo entero.

Desde luego, AMP no siempre es lo más adecuado para guiar al usuario hacia la conversión en una página web. Sin embargo, puede resultar ideal para los contenidos meramente informativos. En la decisión intervienen diferentes criterios que habrá que valorar para saber hacia dónde se inclina la balanza.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button