Casi con toda seguridad, has oído hablar de los podcasts e incluso es seguro que estás habituado a reproducirlos escuchando grabaciones de programas de radio, entrevistas e incluso puede que los uses personalmente en tus conversaciones de mensajería.

Sin embargo, mucha gente no los asocia todavía a una magnífica fórmula de difundir contenidos que se dirige a un futuro inmediato en el que se presentan como imprescindibles.

Contenidos de esta publicación

Aspectos a tener en cuenta sobre los archivos de audio

La evolución del Hardware

El uso preferente de los soportes móviles como los smartphones se impone a otros dispositivos para el acceso a internet como medio de información en los desplazamientos. Las pantallas, al ser más pequeñas, han supuesto cambios radicales que se han manifestado en las interfaces de las páginas web y aplicaciones a través de los diseños responsive, que favorecen el scroll para utilizar un solo dedo al navegar.

Aún así, y en muchas ocasiones la gente prefiere la información en audio por la problemática que supone pararse o dedicar atención a leer en determinados momentos. Y con la llegada de los Wearables, los dispositivos hechos para llevar como relojes o gafas, las pantallas tienden a desaparecer, por lo que los contenidos de audio se hacen imprescindibles en un mundo que evoluciona hacia una minimización del tamaño en la tecnología.

Los nuevos algoritmos de búsqueda semántica

Precisamente, esta evolución del hardware ha hecho que los buscadores como Google comenzasen ya hace tiempo a cambiar sus algoritmos de búsqueda. Las formas de posicionar los contenidos y de dar respuestas a las preguntas, imitan una manera de hablar natural, con vistas a captar la intencionalidad implícita del usuario de manera cada vez más precisa.

Esta necesidad, y la importancia de los contenidos en forma de podcast, hace que los nuevos sistemas de posicionamiento en buscadores incorporen específicamente elementos para potenciar estos formatos.

De esta forma, estas dos circunstancias combinadas hacen necesario contemplar los contenidos de audio, más que como algo conveniente, como algo absolutamente necesario para la empresa.

Crear contenidos de audio para tu negocio o empresa

Es evidente que las exigencias de hoy en contenidos marcan unas pautas de calidad que nos llevan a su perfección. No es por otra cosa que por la causa de la abundancia. El destinatario final es cada día más consciente de la calidad y la busca entre la variedad de opciones que se le ofrecen y que, en definitiva, le cuestan lo mismo.

A diferencia de los contenidos de texto, un contenido de audio incorpora toda una serie de elementos creativos y técnicos que son determinantes en la calidad.

Evidentemente, se parte de un texto, pero un texto pensado para el formato auditivo específicamente, que ha de ser concebido y estudiado para tal fin y donde el énfasis no se traduce en negritas o subrayados, sino en entonaciones, pausas o inflexiones.

De esta forma, la voz y su identidad se convierten en elementos fundamentales para llegar al público y su elección es de suma importancia.

Puedes necesitar una voz definida, que llegue a identificarse con tu marca, o voces diferenciadas, dependiendo del mensaje y del público objetivo. Voces adultas o maduras, juveniles o voces múltiples en función del formato, ya que el contenido al crear un podcast puede tomar las formas más diversas, permitiéndote desde entrevistas a debates, pasando por locuciones de texto o dramatizaciones, hasta la introducción de canciones.

De igual forma, los contenidos en sí, su orientación y temática, pueden ser de gran variedad. Didácticos, inspiracionales, documentales, humorísticos, entre una buena cantidad de estilos.

Grabar un podcast requiere una guionización específica, en la que se han de incluir desde los minutajes exactos para introducir cada elemento, la música de fondo o los efectos. También las posibles pausas y un detallado proceso de producción que permita mezclar todo con los niveles de audio adecuados para que la recepción sea clara.

Y ahora hay que pensar en la difusión

Básicamente cuentas con los mismos medios de difusión en blogs y redes sociales, que están ya evolucionando también para adaptarse y mejorar el uso de estos contenidos. Como es el caso de Facebook, que ya incorpora elementos para crear pestañas de podcast redireccionadas a ivoox, con el valor añadido de contar con medios específicos y canales definidos con diversos públicos objetivos.

Pero, además, otra de sus grandes ventajas es que la gente los descarga y los almacena en sus dispositivos, lo que permite escucharlos off line y compartirlos por medios como bluetooth o soportes pen drive y tarjetas SD.

Por último, no olvidemos algo que los hace únicos frente al contenido de textos o de vídeo, y es que, en los podcast todo está pensado para crear una expresión, un engagement y un impacto absolutamente auditivo, por lo que es el medio más importante para llegar a un público invidente o con problemas de visión cansada o reducida.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button