Cada vez son más las empresas que eligen estar presentes en diferentes marketplaces para iniciar o expandir su actividad en el ecommerce, pero… ¿qué es un marketplace o emarketplace? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? A continuación, damos respuesta a estas y otras preguntas.

Contenidos de esta publicación

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web o plataforma de comercio digital o electrónico que facilita un espacio online a otros vendedores o empresas. Estos podrán ofrecer sus servicios o productos al igual que funcionan los centros comerciales offline con las tiendas físicas.

Originalmente, el concepto, estaba enfocado para realizar transacciones entre empresas (fabricantes, distribuidores y comercios). A día de hoy se ha convertido en un canal en constante crecimiento gracias a las ventajas que ofrecen a las empresas y marcas para vender en la red.

Los marketplaces cuentan con todos los elementos de una tienda online necesarios para vender en internet sin establecer muchas barreras de entrada. Se convierten en una buena alternativa para vender sin invertir apenas en desarrollo, medios o recursos propios.

¿Por qué los marketplaces son tan populares?

Cada vez son más las personas que quieren estar mejor informadas sobre los servicios o productos que ofrecen diferentes marcas o empresas antes de decidir la compra o contratación. Entre los tipos de tiendas online, los marketplaces destacan en este aspecto. Un emarketplace nos facilita una gran cantidad de información en un mismo sitio sobre aquello en lo que estamos interesados. Esto supone en muchas ocasiones, un aspecto determinante a la hora de decidir si se realiza o no la compra.

Disponer de información y precios de productos similares de diferentes marcas o nichos de mercado en un mismo sitio web, aporta mucho valor y comodidad al usuario para considerar opciones. Los marketplaces son más valorados cuánto mayor es la facilidad para encontrar familias y tipos de productos en ellos. Muchas personas buscan lo que necesitan directamente a través de sus interfaces web antes que utilizando motores de búsqueda externos. Esto hace que, por ejemplo, buscadores como Google y marketplaces como Amazon compitan entre sí.

Muchos marketplaces ofrecen además entre sus modelos de negocio otros sistemas publicitarios para aquellos que venden sus productos en la plataforma (al igual que los buscadores). Gracias a esto, la venta minorista o al detalle en ellos se puede reforzar con anuncios o banners en las páginas de los productos relacionados. Piensa en Amazon, eBay, Aliexpress o Privalia, ya que son algunos ejemplos.

¿Cómo funciona un emarketplace?

Un ecommerce marketplace es un intermediario digital equivalente a un centro comercial convencional que facilita la interacción entre vendedores y clientes siendo un gran escaparate de servicios y productos. El plan de negocios y operativo  de un emarketplace puede abarcar muchos modelos de ingresos.

Estas plataformas para el comercio online o marketplaces ofrecen generalmente a los proveedores todo lo que necesitan para desarrollar su actividad. Pueden incluir fichas de producto, soporte técnico, herramientas de analítica, publicidad de pago, etc… a veces hasta sistemas de marketing de afiliación entre sus prestaciones.

Dependiendo del tipo de oferta existen diversos tipos de marketplaces:

  • De productos (Amazon, eBay, Aliexpress).
  • De servicios (AirBnB, Booking).
  • De trabajos (Infojobs, Indeed).
  • De comparación de precios (Rastreator, , Idealista, Skyscanner).

Ventajas de un ecommerce marketplace

  • Ahorro de costes: Los marketplaces ponen toda la infraestructura y cobran una comisión por cada venta o mediante una cuota mensual.
  • ​Posicionamiento: Invertir en publicidad online y aparecer en las primeras búsquedas de Google no será necesario. Será el propio marketplace quien realice esa labor, ya que le conviene estar bien posicionado para ser atractivo tanto para clientes como para vendedores.
  • ​Gestión de pagos: En cuanto a las formas de pago, en la mayoría de los casos, los clientes pagan directamente a la plataforma que posteriormente pagará a la empresa, lo que supone un ahorro en costes bancarios.
  • Logistica: Muchos emarketplaces ofrecen la logística como parte de sus servicios.
  • ​Sinergias con productos de otros vendedores: Si una empresa vende fundas para smartphones, le resulta especialmente interesante estar en un sitio donde también se vendan dispositivos móviles.

Desventajas de los marketplaces

  • Mayor competencia: Los competidores están a un click de distancia en la misma web.
  • ​Limitaciones de visibilidad: No dan la libertad para enseñar los productos como la empresa quiere. Hay que ajustarse a las reglas que impone la plataforma.
  • ​Precios sugeridos: Obligan a ajustar y revisar constantemente los precios y compararlos con los competidores.
  • Márgenes de beneficio más bajos: ​Puede ser muy costoso si el volumen de ventas es alto.
  • Branding en segundo plano: Crear marca de empresa (branding) es muy complicado. La marca del marketplace estará siempre por encima de la empresa vendedora, a menos que sea lo suficientemente conocida como para que el cliente la busque.
  • Dificultad para aumentar el tiket medio: Las estrategias de cross selling y up selling dependen de cada plataforma.

¿Cuándo vender a través de un marketplace?

Ahora que conocemos las características, ventajas e inconvenientes de los marketplaces, este tipo de plataformas pueden resultar especialmente interesantes en los siguientes casos:

  • La marca está comenzando y quiere generar ingresos prioritariamente.
  • Busca liberar un stock de productos que no quiere ofrecer en su plataforma.
  • Persigue un canal adicional de ventas.
  • La empresa no dispone de un ecommerce propio y utiliza un marketplace como plataforma transitoria hasta disponer de una propia.

¿Qué hace falta para vender en un marketplace?

Para poder vender a través de un marketplace hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la empresa que confiere el uso de la plataforma. Conocer y respetar una serie de condiciones, metodologías y aspectos legales a tener en cuenta al realizar las ventas, que pueden incluir las cesiones a terceras empresas.

Otra cosa son los servicios que haya solicitado el cliente, que pueden contemplar las transferencias con sus datos para llevar a cabo la prestación del servicio. Y el tipo de perfilados o segmentaciones y los datos que pedimos al cliente para realizar la compra, ya que también pueden ser objeto de cesiones.

En el proceso de compra y venta online, hay variedad de datos necesarios para llevar a cabo la legitimación de este tratamiento o la relación con el usuario final. Para vender en tiendas online, como vender en Amazon por ejemplo, un requisito son los valiosos datos para poder prestarle servicio al comprador. Algunos son datos para hacer perfilados con los que segmentar futuras campañas de publicidad. Es inocente pensar que todos estos datos no serán objeto de estudio, ya que, a través de la analítica web, utilizarán sus datos para incentivar las ventas.

Las políticas de precios deberán poder competir con los otros vendedores que utilicen la plataforma. Esto a pesar de que el margen será menor al descontar los beneficios o comisión del programa o marketplace intermediario. Así que algo fundamental antes de que nuestros productos pasen a formar parte del inventario, es saber si podemos rivalizar en este aspecto.

En resumen

Los diferentes marketplaces brindan muchas posibilidades como canales de venta. Sin embargo, también implican menos beneficios y más competencia en un mismo lugar. Lo ideal sería seleccionar los más adecuados según el tipo de productos y servicios que queremos comercializar.

Hay que tener en cuenta que como en el caso de cualquier canal de venta, hay que destinar tiempo y recursos a su gestión. Esto implica actualizar productos, información y precios, pero también controlar las ventas y los pedidos haciendo incapié en la logística y otros factores comunes a la actividad del comercio electrónico.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button