¿Quieres saber qué es SMO?, pues bien, te explicaremos antes algunos conceptos. Lo primero es que, en la actualidad, que nuestro negocio o empresa esté bien posicionada en el mundo de Internet es fundamental. Para lograrlo se utilizan diferentes estrategias asociadas al marketing digital. Una buena parte de ellas se desarrolla gracias a las posibilidades para los negocios que brindan las redes sociales.
Hay técnicas más conocidas, como es el caso del SEO para la optimización del contenido de cara a facilitar su indexación por los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento. Pero existen otras igual de importantes como el SMO, que es el equivalente al SEO en el entorno de las redes sociales.
Contenidos de esta publicación
- 1 Pero, ¿qué es el SMO?
- 2 Cuál es el objetivo de la optimización para medios sociales
- 3 Los hashtags como palabras clave
- 4 Las ventajas y desventajas de usar SMO
- 5 Las reglas para contar con un buen SMO
- 6 Las claves para lograr mejorar
- 7 Optimizando la web para mejorar el SMO
- 8 El SMO en el marketing digital
Pero, ¿qué es el SMO?
Estas siglas SMO representan la abreviatura de Social Media Optimization, conocida en castellano como optimización de medios sociales o optimización de redes sociales. Como su propio nombre indica, hace referencia a disponer y preparar los elementos y contenidos de la web para favorecer su publicación y difusión en los diferentes tipos de redes sociales dentro del contexto del marketing online.
Las redes sociales son un canal de comunicación único que mueve a una gran cantidad de usuarios. Contar con recursos en este sentido ayudará a posicionarse también en ellas.
El objetivo de esta estrategia es simple, lograr atraer visitas a la página web o hasta hacer social selling para vender socializando. Al mismo tiempo, nos permite mejorar la presencia en las diferentes redes sociales en las que se llevan a cabo las acciones. Y en algunos casos hacer networking online para establecer puntos de contacto.
Contar con esta presencia atrae al público que se mueve en estas redes y mejora la imagen de marca. Además, las acciones realizadas en las cuentas y perfiles sociales pueden mejorar las posiciones de nuestras páginas de forma indirecta en los resultados de los buscadores.
En las redes sociales más relevantes en cuanto al número de usuarios se refiere, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc… en lugar de utilizar palabras clave como en el SEO se utilizan hashtags. Son palabras a las que se les añade una almohadilla “#” al principio, como por ejemplo “#reformas”.
Sirven para asociar publicaciones a diferentes temáticas como “#reformas”, “#arquitectura”, etc… Esto facilita que los usuarios interesados en ellas las encuentren organizadas de forma cronológica haciendo click en la palabra con la almohadilla. Un sistema genial para estar al día sobre lo que nos interesa, ¿no te parece?.
Las ventajas y desventajas de usar SMO
Cada vez más empresas utilizan lo que es SMO entre sus estrategias asociadas a ofertas y promociones e incluso a la atención al cliente. Utilizar esta técnica cuenta con una serie de ventajas y desventajas, pero, sin duda, las primeras superan con creces a las segundas:
Ventajas
- Atrae el tráfico de forma rápida.
- La información interesante se difunde con mayor rapidez.
- Si conseguimos que sea viral, los resultados mejoran exponencialmente.
Desventajas
- Los resultados suelen ser a corto plazo y apenas se prolongan en el tiempo.
- Dependemos de la actividad de los usuarios para difundir nuestro contenido.
Los beneficios de un blog son indiscutibles como epicentro de las estrategias para difundir sus publicaciones entre grupos y comunidades. También los textos relacionados con la misión, visión o valores de la marca o empresa, e incluso el storytelling de esta pueden sumar puntos.
Las reglas para contar con un buen SMO
Existen una serie de prácticas muy recomendables para lograr una buena consideración y posicionamiento en las redes sociales. Te servirán como referencia para aplicarlas y valorar los resultados:
- Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido de manera sencilla.
- Darle visibilidad al contenido en las diferentes RRSS asociadas a la actividad.
- Ofrecer recompensas a quienes nos ayudan a difundir los mensajes.
- Adaptar el contenido a los diferentes formatos para compartirlo con más facilidad.
- No debe suponer un problema que los usuarios interactúen con nuestro contenido agregando valor.
Las claves para lograr mejorar
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de lanzar una campaña es la elección de la red o redes sociales más adecuadas. No todas funcionan de la misma manera, ni cuentan con el mismo tipo o perfil de usuarios para facilitar la viralización del contenido. Por ello es importante escoger las que mejor se adapten a nuestro target.
Lo segundo es que no debemos obsesionarnos con poner enlaces sin sentido que no produzcan ningún tipo de interacción. Hay que pensar siempre en el funnel para canalizar al usuario y sumar puntos. De lo que se trata si acaso, es de ganar enlaces con buenas estrategias combinadas de link building. Es imprescindible posicionarnos y para ello los usuarios son claves. Con estas pautas podremos lograrlo:
- Reputación: el objetivo es ser amigable y útil compartiendo contenido del que somos expertos.
- Engagement: es importante captar al usuario y que interactúe, permitirle acceder a nuestra web a través de sus redes es una gran idea.
Optimizando la web para mejorar el SMO
Para tener éxito en nuestra estrategia en redes sociales también es importante disponer y optimizar web para favorecer la interacción y difusión de los contenidos en las redes sociales. Algunos elementos básicos que hay que tener en cuenta son los siguientes.
- Optimizar los títulos.
- Diferentes formatos de contenido.
- Keywords adaptadas a las redes.
- Botones para compartir el contenido.
- Botones para facilitar el seguimiento.
Entre las labores del community manager se encuentra la de facilitar que el contenido se comparta para llegar a más público. El usuario o visitante que comparte una página, URL o entrada de blog en sus redes contribuye a difundir el mensaje a su vez entre sus seguidores. Si además este resulta interesante entre las amistades o compañeros de trabajo pertenecientes al mismo nicho de mercado, el boca oreja social estará garantizado.
El SMO en el marketing digital
El social media optimization SMO reúne acciones y estrategias que se engloban dentro del marketing digital. Su objetivo es generar expectativas para el negocio gracias a las redes sociales, sus grupos y comunidades. Gracias al marketing de contenidos, las estrategias SMO pueden operar de manera bidireccional, tanto para redirigir al visitante de la web a las redes sociales asociadas, como para atraer al público desde ellas. Esto depende lógicamente de los intereses de la campaña o de la actividad.
La combinación de seo, sem y smo con una buena estrategia de email marketing que incluya información de interés suele traer grandes beneficios. Con una estrategia coordinada de marketing digital nuestros objetivos como empresa resultarán mucho más fáciles de conseguir.