El link building en uno de los aspectos más valorados de las estrategias SEO. Pero a la vez, es el más difícil a la hora de hacerlo madurar para obtener buenos resultados. Intervienen en ello muchos condicionantes.
La construcción de enlaces engloba las acciones que se realizan para conseguir que las páginas de una web sean enlazadas desde otras. Algo que confiere autoridad al dominio y al conjunto del sitio. Sobre todo si las páginas de las que provienen los enlaces son reconocidas en su nicho o sector de mercado.
Se trata de uno de los elementos que más influencia directa ejercen sobre el posicionamiento de una web. Ideal para las páginas de empresa o blogs corporativos. En este post te explicamos cómo manejarlo adecuadamente.
Contenidos de esta publicación
La construcción de enlaces en el posicionamiento
Una página web no puede funcionar como una isla en el océano que es Internet, debe estar conectada con otras páginas. Igual que las personas, las páginas tienen que relacionarse, hasta para desarrollar una marca personal.
La conectividad a través de la técnica del link building es un signo de buena gestión por parte de quienes gestionan la página. Esto es evidente, ya que, la creación de enlaces entrantes conlleva un esfuerzo.
La idea principal del link building es lograr que páginas externas (cuanto más famosas y con mayor tráfico, mejor) enlacen nuestro contenido en sus propios espacios. En el contexto de un plan de marketing digital, estos enlaces externos se llaman backlinks. Cuanta mejor reputación tenga una página gracias a la cantidad de enlaces que recibe, más positivamente afectará a su posicionamiento SEO.
Beneficios del link building
El algoritmo de Google, que en realidad es un conjunto de muchos de ellos, tendrá en cuenta la cantidad de enlaces. En los resultados de búsqueda SERP, los motores de búsqueda mostrarán las páginas en mejores puestos. Algo que debería formar parte de la definición de objetivos de cualquier negocio.
En las estrategias de marketing online combinadas, se agradece aumentar la autoridad gracias a la creación de backlinks de calidad. Cualquier proyecto web se verá recompensado por ello.
Como la calidad de enlaces en la estrategia de link building es relevante, esto puede reflejarse también en el reconocimiento en redes sociales. Mucha gente hablará o recomendará aquello que ve referido a través de los sitios que consulta habitualmente. Sin duda, el sueño de cualquier maniobra de growth hacking con pocos recursos.
Cómo lograr más backlinks gracias al link building
Las estrategias de inbound marketing, entre otras, contribuyen a ganar seguidores y también enlaces entrantes. Analizamos seguidamente las tácticas más recomendables y rentables para conseguirlos:
El contenido es el rey (también aquí)
Un link no suele prestarse de manera gratuita, las buenas ideas para crear contenido adquieren protagonismo. Los administradores de una página emiten enlaces externos cuando confían plenamente en ellos. Por tanto, van a seleccionarlos con cuidado, su propia reputación online depende de a quién estén enlazando y recomendando.
Precisamente por este motivo, importa la capacidad de crear contenidos originales y de auténtico valor. Mucho mejor si se trata de contenidos que se hagan virales. Así será posible empezar a generar enlaces externos de interés y beneficiosos para el posicionamiento.
Contenido evergreen para link building
Conviene crear contenido atemporal a la hora de redactar textos online y otros materiales multimedia. Es muy aconsejable hablar sobre temas que no tengan fecha de caducidad. Eso facilita que un artículo determinado en una página pueda ser enlazado desde otro portal web. Principalmente, porque mantendrá la actualidad y la vigencia sobre algo. Tendrá un mayor rendimiento de visitas en el tiempo, si siempre resulta útil enlazarlo.
Esto no es excusa para reducir la calidad media del copywriting en los demás contenidos que vayan a realizarse. Sencillamente es una idea orientativa sobre la mejor forma de plantearlos.
Considerar los medios digitales
Los medios y la prensa digital suelen estar muy bien posicionados en los buscadores. Si conseguimos que nos enlacen, parte de ese prestigio SEO pasará también a la página que reciba backlinks. Nunca está de más enviar notas de prensa para dar a conocer nuestra actividad.
En consecuencia, conviene labrarse buena relación con algunos de esos medios. La idea es convertirse en una fuente de referencia dentro del sector. Lograr así que la página sea citada al hablar de esos temas.
Trabajar el SEO off page
No solo hay que cuidar el SEO on page, es decir, el buen contenido, una estrategia adecuada de palabras clave, etc. Hay que tener en cuenta los conceptos básicos de SEO para facilitar la indexación por los buscadores. Y también fijarse en la competencia estudiando el terreno en el que nos movemos. En este caso, se trata de buscar medios o páginas que puedan vernos como una referencia para lograr sus links.
¿Qué debe hacerse ante un enlace de mala calidad?
Hay que tener en cuenta que cada enlace tiene una cotización diferente. Algunos suman, pero otros restan. Dependerá del prestigio y de la calidad de la página que emita dichos enlaces.
Cabe señalar que el especialista en SEO, webmaster, diseñador web o receptor de dichos enlaces puede aceptarlos o no. Cuando nos enlazan de forma natural, hay que medir cómo va a afectar la reputación desde ese sitio web a la propia página. Saber si conviene recibir ese tipo de enlaces por su influencia, que también puede ser negativa.
Por consiguiente, otra parte fundamental dentro de esta estrategia es prestar atención a la calidad de los enlaces externos que estemos recibiendo. Asegurarnos de que no nos perjudican, o de detectar los enlaces rotos y los que pueden tener errores.
Conclusiones
El link building es un factor de posicionamiento que ha de trabajarse intensamente. Todo pasa inicialmente por hacer buen marketing de contenidos, analizar los enlaces que llegan y estudiar el entorno. Lo siguiente será establecer contactos con otros medios, páginas y bloggers.
Es importante saber qué más se puede hacer para ganar nuevos backlinks de calidad. Establecer relaciones con otros actuadores del gremio es algo que hay que considerar.