El concepto de accesibilidad web es clave dentro del diseño web para crear páginas y aplicaciones. Consiste en crear espacios online que puedan ser utilizados por el máximo número posible de usuarios, con independencia de su nivel de conocimientos informáticos o capacidades.

Gracias a las normas y pautas de accesibilidad web, tratamos de hacer sitios web accesibles cuyas páginas y su funcionamiento sean intuitivos. Así, las personas pueden acceder a aquello que buscaban sin complicaciones.

Contenidos de esta publicación

Los principales patrones de la accesibilidad web

Existen variedad de recomendaciones sobre accesibilidad web y usabilidad web que nos orientan sobre lo que necesitaría tener nuestro sitio web para empezar a considerarse accesible.

Alternativas al texto en accesibilidad web

Si, por ejemplo, una persona de edad avanzada, invidente o con algún tipo de discapacidad visita nuestra página, es posible ofrecer ayudas de detección sonora o de otro tipo. Otro tanto podemos hacer, por ejemplo, con contenidos que hayamos presentado como un mensaje de audio. Lo importante es que la información no se presente solo de una manera, ya que esto discrimina a parte del público.

Adaptable a diferentes dispositivos

También desde el punto de vista responsive según el dispositivo que utilicen. Pensar también que no todo el mundo dispone de ordenadores de última generación, hay que considerar la accesibilidad para el contenido. Si apostamos por elementos o creatividades que necesiten grandes recursos para poder funcionar, vamos a ser excluyentes con parte del público. Por cuestiones de accesibilidad web debemos saber que existen zonas geográficas con una conexión lenta. Apostar por sistemas o servicios modernos implica que deben existir alternativas para ellos.

Una estructura diferenciable

Ayuda mucho una intefaz de usuario trabajada, en la que se diferencien claramente las secciones y otros elementos, hay que tener en cuenta aspectos de diseño básicos. Por ejemplo, no podemos tener la letra y el fondo en colores similares o tonos oscuros, será preciso buscar cierto contraste para que se distingan con claridad. No hay que perder legibilidad o señas interpretativas por crear una estética que pueda resultarnos más interesante. También hay personas con discapacidad visual para diferenciar colores.

Atajos de teclado en accesibilidad web

Muchas personas utilizan los atajos de teclado, y para algunos casos en concreto, son la forma más natural de navegar entre el contenido en la web. Para facilitar el acceso aún más, lo mejor es respetar su existencia e incluso fomentarla. Esto hará más fácil el desempeño para mucha gente con minusvalías.

Una buena navegación

Es lo más complicado de la accesibilidad web pero, después de aterrizar y acceder a la web, la arquitectura de la información es esencial. Pongamos como ejemplo, un servicio destinado a personas mayores menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. El objetivo que tenemos que perseguir es el de minimizar en la medida de lo posible problemas o dudas que le puedan surgir.

Una forma de hacer esto es testeando nuestra página antes de hacerla pública, permitiendo que la prueben personas con diferentes niveles de conocimientos informáticos.

Compatibilidad en accesibilidad web

Compatibilidad con todo tipo de navegadores y versiones operativas de los mismos. De esta manera aumentamos el rango de personas que pueden acceder a nuestra página web.

Incluir factores de predictibilidad

La predictibilidad facilita el trabajo del diseñador web, y en pro de la accesibilidad web puede hacer que las páginas se vayan adaptando mejor a los requisitos que pudieran tener los usuarios. Se traza la ruta que están siguiendo para ver en qué puntos se paran o qué tipo de interacciones les cuesta más realizar para ofrecer soluciones.

Beneficios de la accesibilidad web

Como desarrolladores web, los beneficios se pueden medir desde varios puntos, pero principalmente habría dos: los éticos basados en la empatía o la solidaridad y los económicos.

  • Beneficios éticos: Moralmente hablando, lo que hacemos es evitar dificultades para entrar en nuestra página de aterrizaje con independencia de quién sea la persona que lo hace o de qué conocimientos informáticos maneje. Por lo tanto, tendríamos un portal que no está discriminando a su público potencial.
  • Beneficios económicos: Por otro lado, en cuanto a la parte económica, habría una ventaja bastante clara, y es que nuestro público objetivo aumentaría significativamente. Podemos seguir ofreciendo una página web muy personal y definida sin por ello renunciar a llegar al máximo número posible de personas.

La accesibilidad web y la estructura de las páginas se ha convertido en uno de los requisitos fundamentales del siglo XXI para crear páginas web. Aunque hay diferentes niveles de accesibilidad web, es fundamental que los portales se adapten a un mínimo de exigencias establecidas durante su desarrollo.

Directrices y guías de accesibilidad web

Una de las referencias más representativas para seguir las recomendaciones de accesibilidad a nivel mundial es sin duda la página web WCAG. Se trata de las directrices de accesibilidad web (Web Content Accessibility Guidelines) publicadas por la WAI (Web Accessibility Initiative) que a su vez es parte del W3C (World Wide Web Consortium), cuyos estándares aseguran el crecimiento de la World Wide Web de una manera coherente y controlada.

Es una referencia que debería ser imprescindible como lugar de consulta habitual para diseñadores y desarrolladores web. Y también, por qué no, para gestores de contenidos y webmasters.

Conclusiones

Evitar problemas de accesibilidad en las etapas de diseño web contribuye a facilitar el acceso a la información y el contenido a una mayor cantidad de público. Es algo necesario desde un punto de vista ético, pero beneficioso tanto para nosotros como para a audiencia. Una web accesible favorece el tráfico y las visitas de más personas.

Existen variedad de herramientas de accesibilidad web que facilitan la comprobación y testeo de los resultados. Hay que invertir esfuerzo y recursos en accesibilidad para el canal de comunicación o negocio que supone nuestro sitio web. Hacerlo es salir ganando en todos los sentidos.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button