Contenidos de esta publicación
¿Qué es Inbound marketing?
El Inbound marketing es una estrategia diseñada para atraer clientes potenciales a tu marca o empresa.
El Inbound Marketing hace que los clientes encuentren a tu marca, producto o servicio, evitando la publicidad intrusiva, combinando una metodología más elaborada y sutil con técnicas de marketing y una gran variedad de herramientas para conseguirlo.
¿Cuál es su finalidad?
El inbound marqueting se concibe para acercarse a las personas desde el inicio de su proceso de compra, ofreciéndoles información relevante y convenciéndolas con buenos argumentos de que merece la pena adquirir el producto o servicio deseado y no otro. Se trata de influir en la decisión de compra o adquisición del usuario, pero sin agobios y presiones, de manera paulatina y escalable.
¿Cómo funciona?
La base consiste en diseñar o crear contenidos interesantes para el público objetivo, procurando satisfacer sus necesidades y atraer a clientes potenciales, proyectando a la vez la imagen de una empresa que inspira confianza.
Metodología
La metodología del inbound marketing se caracteriza por combinar las siguientes etapas:
Primera fase: atraer a tu target, generar tráfico
Se focaliza en seducir a los posibles interesados en el producto o servicio de la empresa, es decir, aquellos con quien es más probable que se cierren ventas (ahora y en el futuro). ¿Cómo?,.. ofreciéndoles el tipo de contenido que explica la manera de resolver su problema o les permite conocer como satisfacer una inquietud o pretensión real o infundada. A ser posible en el momento o temporada oportuna, en esos días, meses o espacios de tiempo en los que la esa carencia es más notoria o acusada.
Seguramente habrás notado que al buscar productos en Internet, suelen aparecer banners informativos o publicitarios dentro de las páginas web y la navegación relacionados con ellos, y en muchos casos justo en el momento oportuno. Por supuesto, la información almacenada a través de cookies de los historiales de navegación de los buscadores y la actividad, hábitos y preferencias del usuario, junto a sus perfiles o cuentas en redes sociales, contribuyen a que esto ocurra.
Los blogs corporativos por otro lado, son ideales para atraer clientes a la web de una empresa o negocio, a través de estos es posible ofrecer la información que busca la audiencia o disipar sus dudas. También es importante la presencia en redes sociales por parte de la empresa como medio de contacto directo con los posibles clientes.
Segunda fase: registrar Leads
Después de incrementar las visitas en el sitio web, el siguiente paso es aumentar las probabilidades de que esos visitantes adquieran el producto o servicio.
Esto se logra gracias al registro de los visitantes por medio de diferentes acciones como:
- Una invitación para que se registren solicitando ciertos datos estratégicamente requeridos, como nombre, dirección de email y preferencias para recibir publicaciones en su bandeja de entrada.
- Interactuar enviándoles información nutritiva y segmentada con campañas de email marketing, responder sus comentarios o dudas, e incitarlos a participar más promoviendo eventos.
- También es importante considerar la cantidad de ventas que se pueden incentivar ofreciendo una buena sesión informativa por algún sistema de mensajería o chat.
Tercera fase: cerrar
Ahora hay que convertir a los interesados en clientes, concretando las ventas o encargos mediante el uso de herramientas adecuadas que faciliten su adquisición o compra.
Las estrategias de lead scoring o calificación de leads y el lead nurturing, es decir, la maduración de leads, se pueden conseguir mediante el uso de software avanzado, capaz de realizar procedimientos complejos que ayudan a entender en qué nivel de consideración o decisorio se encuentra cada sujeto, y hasta a puntuarlo.
Cuarta fase: deleitar
Satisfacer superando las expectativas, con una excelente atención al cliente a través de las redes sociales y también al visitante, generando una relación especial, algo que recordarán y puede que hasta recomienden.
Quinta fase: analizar y corregir
Analizar los resultados obtenidos en cada una de las etapas anteriores. Con lo cual se podrá obtener una valoración objetiva de todo el proceso, permitiendo realizar las correcciones necesarias.
Ventajas de usar el Inbound marketing
- Expansión de la empresa o negocio, también en cuanto a reconocimiento.
- Atraer clientes potenciales utilizando contenido inteligente, es decir, personalizado.
- Fidelizar los clientes a largo plazo por medio de acciones bien segmentadas.
- Obtener recomendaciones de los clientes (la mejor publicidad), se vuelven embajadores de tu marca.
- Ayuda a las empresas a brindar una mejor experiencia de usuario.
- Aporta valor a la marca, la fortalece, e incrementa su visibilidad.
- Provoca que el usuario se sienta atraído, y que dé el primer paso para acercarse a la empresa.
- Aumenta los Leads en forma de contactos o registros.
- Incrementa el tráfico en la página web de la empresa (pagina, blog, redes sociales, etc.).
- Facilita las ventas y el marketing relacional para establecer nuevos objetivos.
- Educa e instruye al público, con contenido que resuelve sus dudas antes de la compra.
- Aumenta la credibilidad y confianza sobre la empresa.
- Mejora las relaciones con los clientes y visitantes.
- Mayor coordinación de los canales de marketing digital.
- Es menos invasivo, el público interesado es el que toma la iniciativa.
- Puede ofrecer a sus clientes ofertas comerciales oportunas en el tiempo.
- Puede ofrecer información, dependiendo de la etapa del proceso de compra en que se encuentre el cliente potencial: descubrimiento, consideración, decisión.
- Lograr posicionar a la empresa en los primeros lugares de los principales buscadores.
- Permite conocer la evolución de un comprador potencial, maximizando los puntos de contacto con el mismo, hasta formalizar la compra.
- Permite el uso de software automatizado, facilitando el crecimiento con el menos inversión y esfuerzo.
- Obtener clientes felices y fieles a la marca.
Conclusión
Las metodologías de Inbound marketing, aplicadas por profesionales, constituyen algunos de los mejores sistemas que puede usarse en una empresa para atraer clientes potenciales. Siempre de una manera amigable, teniendo en cuenta que a los clientes les incomoda que les saturen con publicidad y propaganda, y a la vez esto causa un efecto de rechazo hacia la marca.
El Inbound marketing consigue lo contrario, satisface sus necesidades sutilmente, guiándolos de forma amigable hasta el sitio web de la empresa, con contenido valioso y sin compromiso de nada, pero facilitándoles todo, acercándoles la información, solucionando sus dudas y finalmente ofreciéndoles una manera fácil y rápida de realizar sus encargos o compras.
En IngenioVirtual creamos contenidos para enamorar y hacemos diseño web inspirado en los productos o servicios de la empresa. Te asesoramos sobre la implementación de sistemas automatizados para la generación de leads con campañas de inbound marketing. Ponte en contacto para recibir información sin compromiso según la fase en la que se encuentre tu negocio.