El vídeo marketing es una estrategia de marketing digital que está en auge en el mundo online. Visualizar, difundir y compartir vídeos es algo habitual entre los usuarios de internet. Cada vez son más los profesionales y empresas que se dan cuenta de su poder.
Las campañas de marketing con vídeos que responden a un estudio y están bien planteadas, suelen obtener buenos resultados. Si el contenido es interesante, la demanda y las visualizaciones están garantizadas. Millones de usuarios consumen a diario todo tipo de materiales en vídeo.
Contenidos de esta publicación
¿Qué es el vídeo marketing?
La estrategia de vídeo marketing consiste en el uso del vídeo para promocionar un servicio o producto. Pero también se pueden conseguir muchos otros objetivos además de generar conversiones a corto plazo. Los webinar y los vídeos educativos son una prueba de ello.
El vídeo corporativo es una pieza importante del marketing de contenidos en Internet. Fomenta entre otras cosas la actividad, la participación y el posicionamiento web mejorando el ratio de conversión. No es una herramienta exclusiva para bloggers, ya que cualquier profesional, empresa o marca puede utilizarlo para darse a conocer.
Se pueden concebir diferentes tipos de vídeos corporativos para formar parte una estrategia digital más compleja. Incorporarse a otras acciones de marketing online, y hasta apoyar campañas de email marketing con contenido audiovisual, enlazándolo desde el mismo cuerpo del mensaje.
Cómo puede beneficiarnos una buena estrategia de vídeo marketing
Si decidimos incorporar una estrategia de comunicación audiovisual en nuestro negocio, vamos a obtener una serie de ventajas muy importantes:
Aporta confianza y credibilidad
Realizar vídeos de nuestros productos y servicios genera mucha confianza en los usuarios y aumenta la probabilidad de que nos contacten. Dan buenos resultados los vídeos en los que el profesional explica algo de interés al público objetivo. Y también aquellos en los que aparecen los mismos clientes opinando positivamente.
Es la mejor forma de transmitir credibilidad comentando detalles curiosos o aplicando técnicas de storytelling para generar más engagement. Los estudios y estadísticas así lo demuestran.
Permanencia en la web y posicionamiento SEO
Muchas personas prefieren ver un vídeo a leer un texto, por tanto este formato conseguirá que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestra web. Gracias a esto, Google interpreta que la experiencia de usuario es buena y, como consecuencia, mejorará el SEO.
Crea marca
Gracias al contenido gráfico y visual, la capacidad de recordar una imagen por las personas es cinco veces superior a la de un texto. La sucesión de imágenes en vídeo, consigue mayor impacto, y el efecto en los internautas será mayor. Eso sí, los primeros fotogramas tienen qué justificar por qué merece la pena consumir el vídeo.
Al conseguir que se acuerden más de nosotros, estaremos generando imagen de marca.
Mayor alcance
La respuesta a la difusión de vídeos según unos objetivos definidos es superior a la de cualquier otro elemento en una estrategia de marketing. Esto depende mucho de cómo se transmita el mensaje y de la calidad del contenido. Que los usuarios puedan sentirse identificados o emocionarse, hace que se genere empatía con los vídeos y que se compartan en las redes sociales.
Si un vídeo está correctamente planificado y estudiado, se puede hacer viral y conseguir el reconocimiento que perseguimos en la comunidad. Este fenómeno sucede hasta con vídeo infografías y motion graphics que explican conceptos de manera más entretenida.
Las presentaciones de vídeo con productos normalmente hacen que la tasa de conversión aumente. Lo mismo pasa con los vídeos de tutoriales o guías de vídeo, en los que el interesado agradece activa o pasivamente la información. Que no comenten en un determinado canal, o no hagan clicks en «me gusta» no significa que lo lo vean. Hay que tener en cuenta, sobre todo, el número de visualizaciones.
Aspectos más relevantes asociados al vídeo marketing
La estrategia de vídeo marketing puede aplicarse a cualquier público objetivo en procesos de lead nurturing. Aunque debemos tener en cuenta algunos elementos fundamentales que hay que integrar adecuadamente.
Creatividad
El vídeo debe ser original para captar la atención de los usuarios. Tiene que despertar su interés, utilizar elementos de inteligencia emocional para provocarles una emoción o sentimiento.
Duración óptima
En general, los vídeos no pueden ser demasiado cortos o demasiado largos. Deberían tener la duración adecuada según sus objetivos. El lapso de tiempo ideal para vídeos en internet puede estar entre 40 segundos y 4 minutos. Para determinarlo habrá que considerar otros factores.
Segmentación
Podemos realizar vídeos específicos o vídeos generales. Pero desde luego, si se realiza un estudio de mercado y lo enfocamos a un público específico, el resultado será mejor.
Los vídeos deben trasladar confianza y credibilidad. Además, favorecer la comunicación bidireccional y generar interacciones por parte de los usuarios. Es posible realizar llamadas a la acción desde la oratoria del vídeo y hasta incluir botones y banners en algunas plataformas.
¿Calidad de vídeo o vídeo de calidad?
Vídeos en internet hay muchos, pero como vídeo digital bien hecho y de calidad se encuentran bastantes menos, un porcentaje muy inferior. La idea va mucho más allá de ser una mera cuestión de formato y resolución. No todas las iniciativas de este tipo se esfuerzan en ofrecer lo mejor para sus contenidos en vídeo.
En este tipo de contenido debe cuidarse mucho la imagen, la iluminación y el sonido. Hay que asegurarse de que no existan cortes inesperados que saquen al visitante de contexto. Un vídeo bien realizado, genera comentarios positivos sobre el negocio o empresa para consolidar su reputación.
Conclusiones
En definitiva, el vídeo marketing es una estupenda herramienta de comunicación que tiene un gran potencial en el mercado. Nos permite conectar con los usuarios y fortalece las campañas publicitarias.
El vídeo online influye en los criterios de búsqueda y en la decisión de compra de los clientes potenciales. Pero para convencer a los usuarios recuerda que su contenido debe responder a un estudio y una estrategia. Mucho mejor si en conjunto, el trabajo final resulta cuidado y de una calidad profesional.