Si te interesa descubrir qué es marketing digital, también llamado marketing online, debes saber que se trata de todas aquellas acciones que desarrolla una empresa para hacer marketing en Internet y que tienen como objetivo crear relaciones valiosas con los clientes.
Los medios y canales en la web 2.0 son múltiples y variados, con muchas ventajas para la comercialización de los productos o servicios que pueda ofrecer cualquier negocio, empresa o marca. Es, por tanto, un complemento perfecto para el marketing tradicional que se ha generado gracias a la cada vez mayor proliferación de usuarios y consumidores en Internet.
Contenidos de esta publicación
Ventajas del marketing digital
Los beneficios de realizar una buena estrategia de marketing online o campaña de marketing online son muchos, y casi todos podrían albergar la posibilidad de obtener resultados las 24 horas del día y los 365 días del año. El mundo de Internet no descansa, y hay que aprovecharlo. Toma nota de sus posibilidades:
Ahorro de costes
El precio de las acciones de marketing digital y la publicidad online es sustancialmente inferior al de las del tradicional. Muchas de estas acciones son accesibles a empresas que no tendrían opciones en medios como televisión o radio por sus elevados costes. Tanto ha cambiado este mundo con la revolución tecnológica que el propio mantenimiento de una página web es prácticamente cero.
Globalización
Internet ha borrado las fronteras y todas las iniciativas que desarrolles pueden llegar a cualquier punto del planeta donde se pueda navegar. El acceso a la información es inmediato y cualquier cambio o actualización se registra en tiempo real. Las ventajas son enormes. Ya no es necesario esperar infinidad de tiempo a ver cómo un cambio es aplicado ni tener sesgos geográficos por la lejanía de los que podrían ser potenciales clientes.
Medición
El alcance de las publicaciones, la audiencia, publicaciones en redes sociales… todo es medible en marketing online de forma relativamente fácil comparándolo con otros medios.
Segmentación
Dividir a los clientes tiene ventajas como poder enfocar las acciones a un único tipo de público muy concreto o incluso medir en función de ese mismo tipo. Se trata de poder conocer información de los usuarios para darles el mejor servicio.
Canales del marketing digital
La variedad de medios y el uso de la multicanalidad por parte de los clientes hace que sea posible realizar acciones diversas en función de qué canal se utilice. Por supuesto, siempre respondiendo a un plan de marketing online previamente definido.
Página web
Es la parte principal de la empresa en el mundo online y la forma de mostrarte al mundo. Los elementos en el diseño de tu web deben representar un escaparate donde hay que tratar de convencer. La primera impresión cuando llegan a tu web es la que cuenta.
Tu web será en la mayoría de los casos el epicentro en las estrategias de inbound marketing basadas en atraer clientes hacia las páginas que muestran tus productos o servicios.
SEM, incluyendo SEO y SEA
El SEM (Search Engine Marketing) o marketing en buscadores y la optimización para el posicionamiento web en motores de búsqueda son los objetivos principales del marketing digital y, como tal, ha de ser algo desarrollado de forma eficiente, ya sea de forma orgánica con el SEO (Search Engine Optimization) utilizando palabras clave y otros recursos, o patrocinada con el SEA (Search Engine Advertising), en cuyo caso, la plataforma estrella es Google Ads (antiguo Google Adwords).
Son un canal de comunicación primordial con los clientes y debemos cuidarlas al máximo. El objetivo, además de eso, es realizar acciones concretas de marketing en redes sociales en los momentos más adecuados para fidelizar y crear engagement.
El concepto de marketing de contenidos está íntimamente relacionado con la difusión de materiales a través de las redes sociales para ganarse la confianza del público objetivo.
Por otro lado, es una buena práctica, cada vez más extendida, utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente, incluyendo una información actualizada y asesoramiento.
Email marketing
Es una estrategia para realizar envíos de correos electrónicos segmentados a una base de datos de contactos. Su objetivo es crear nuevos clientes o fidelizar mediante información al respecto de novedades, noticias, acciones y campañas o la realización de encuestas de satisfacción.
Display
Se trata de la publicidad mostrada en diversos formatos y en ejemplos como webs o redes sociales. Los intermediarios entre los anunciantes y las web son los afiliados y es a través de sus redes donde tendrás que gestionarlo. La forma de realizar el pago de este proceso puede ser a través de distintas opciones o modelos de costes. Estos son algunos ejemplos:
1. CPC: Coste por Clic. El anunciante para por cada clic en su anuncio.
2. CPA: Coste por Acción. El anunciante sólo paga cuando quién haga clic, realice una acción determinada. Normalmente dicha acción es comprar.
3. CPM: Coste por Mil Impresiones. Se paga una cuota cuando el anuncio se muestra mil veces.
Conclusiones
Esperamos que este artículo te despeje tus dudas acerca del marketing digital, aún siendo un breve resumen de todos los aspectos que hay que considerar. Las estrategias que se pueden desarrollar en este entorno son muchas, pero siempre podrás asesorarte a través de estudios o agencias que realizan este trabajo.
En IngenioVirtual realizamos campañas completas y acciones individuales de marketing digital. Puedes contactar y contarnos cuáles son tus metas, te escucharemos para proponer las mejores opciones con las que perseguir objetivos.