Engagement es sinónimo de compromiso. En el ámbito de las redes sociales, se trata de la capacidad que estas tienen para generar relaciones sólidas y duraderas con el usuario. Cuanto más conozcamos al usuario, mejor podremos implantar prácticas para que tales relaciones sean más fuertes y prolongadas.
Por tanto, medir el engagement se traduce en los niveles de fidelidad y conexión que muestran los usuarios hacia una marca determinada. En el marketing online se determina el nivel de implicación emocional que tiene la comunidad de la marca en sus redes sociales.
Un alto nivel de implicación supone dinamizar la participación de los usuarios al publicar contenido de valor para la comunidad de seguidores. El nivel de engagement será también mayor cuanto más información aportemos.
Contenidos de esta publicación
Para medir ese nivel de compromiso y mejorarlo, es preciso aplicar el engagement rate. Su fórmula varía en función de la red social cuyo grado de implicación queramos medir. La estrategia en redes sociales dependerá de ello. De manera general, se calcula fraccionando el número de interacciones de los usuarios entre el número de publicaciones realizadas en un lapso de tiempo. A continuación, dividiremos la cifra obtenida entre el número de seguidores de la empresa en la red social y haremos una multiplicación por cien para obtener la cantidad porcentual.
Nº de interacciones / Nº de publicaciones = ? : Nº de seguidores x 100 = % Engagement
La fórmula puede variar para obtener resultados más específicos sobre algo concreto como en lo siguientes ejemplos:
Para calcular el ratio de engagement en relación al alcance, la fórmula genérica sería la siguiente:
Nº de interacciones / Alcance total x 100 = % Engagement
Y el cálculo del ratio o porcentaje en relación a los seguidores se haría sobre la siguiente fórmula:
Nº de interacciones / Cantidad de seguidores x 100 = % Engagement
Es recomendable disponer de una buena atención al cliente en las redes para dar respuesta. Con el propósito de conocer el compromiso general de toda la comunidad, podremos sumar el engagement rate de todas las redes sociales en las que está presente nuestra marca y dividirla entre el número de redes sociales. El resultado será una cifra promedio de la participación e implicación en nuestras comunidades sociales.
Lo cautivador e interesante de estos procedimientos es que nos permiten comparar el grado de implicación de nuestros seguidores en los diferentes tipos de redes sociales. Además, podemos cotejar datos de diferentes comunidades, incluyendo la de nuestra competencia. Un análisis pormenorizado de las redes sociales en las que nos encontramos nos brindará las claves para adquirir una mejor fidelización. Veamos cómo hacerlo con otros ejemplos.
¿Cómo medir el engagement en Twitter?
En este caso hemos de sumar el número de likes, retuits, menciones y tweets relacionados en un tiempo previamente determinado. Después dividirlo entre el número de seguidores en este período. Seguidamente, multiplicaremos la cifra resultante por cien.
(Nº Likes + Nº RT + Nº menciones + Nº Tweets) / Número de seguidores x 100 = % Engagement
¿Cómo calcular el engagement en Facebook?
En esta red social es vital conseguir un buen engagement, ya que su algoritmo se basa en él. A mayor alcance de las publicaciones que hagamos, las actualizaciones de estado llegarán a más fans de la página.
(Nº Me gusta + Nº compartidos + Nº comentarios) / Número de fans o seguidores x 100 = % Engagement
¿Cómo calcular el engagement en Instagram?
El engagement en Instagram se puede medir según el tipo de publicaciones que se realicen. Aunque difiere en cada caso, estos son los ejemplos más habituales para hacerlo.
Medir el engagement de las publicaciones de Instagram:
(Nº me gusta + Nº comentarios) / Nº seguidores x 100 = % Engagement
Medir el engagement de las historias de Instagram:
(Nº visualizaciones + Nº comentarios) / Nº seguidores x 100 = % Engagement
Medir el engagement de los vídeos de Instagram:
(Nº visualizaciones + Nº me gusta + Nº comentarios) / Nº seguidores x 100 = % Engagement
¿Cómo medir el engagement en LinkedIn?
Para calcular el grado de implicación en LinkedIn, hemos de sumar el número de recomendaciones que recibimos con el número de veces que se distribuye nuestro contenido y el número de comentarios. Esto es así incluso para vender a través del social selling. A continuación, realizamos la división del total de interacciones recibidas con el número de publicaciones en un período de tiempo determinado. Por último, dividimos la cifra obtenida entre el número de contactos que atesoramos y luego hacemos una multiplicación por cien.
(Nº comentarios + Nº me gusta + Nº compartidos / Nº publicaciones) / Nº contactos x 100 = % Engagement
LinkedIn permitirá además conocer los beneficios de hacer networking online a través de tu red de contactos utilizando otras fórmulas creativas.
Recursos para mejorar la implicación
Aumentar el engagement es posible con acciones de marketing digital e inbound marketing que respondan a los objetivos de la empresa. Podemos conseguirlo generando contenidos relevantes que formen parte de una buena estrategia de marketing. Hacer también marketing de influencers como reclamo a través de terceras personas puede resultar una experiencia muy ventajosa.
Aquel que comparte contenido da pie a su vez a obtener un mayor número de me gusta. Está claro que conseguiremos más usuarios generando valor entre los clientes potenciales. Otra forma de fomentar y generar engagement es difundir creatividades o elementos a través de los cuales los usuarios puedan ser llamados a la acción. Y hasta organizar concursos y juegos que inviten a la participación.
Hacia el logro de un mayor engagement
El compromiso con nuestros fans, seguidores y contactos se consigue fomentando una relación afincada, prolongada y honda con ellos. Podemos hacerlo aportándoles una utilidad diferencial, brindándoles un trato especial o interactuando directamente con cada persona.
Hemos de escucharlos, observarlos, conversar con ellos aumentando las posibilidades para los negocios en las redes sociales. Hay que tener claro que nuestro núcleo serán nuestros clientes y no nuestras ventas. El secreto radica en que los usuarios busquen la interacción y quieran repetirla generando esa vinculación emocional con nuestra marca, producto o servicio.
Por tanto, la fidelidad de los seguidores es aquello con lo que todos soñamos: que el usuario desee nuestro producto, se implique con nuestra marca y se mantenga fiel a nosotros. Con ello, haremos que la comunidad que hemos creado aprenda, se divierta y socialice, la tres claves para empoderar. Nos centramos en cada uno de los usuarios, convirtiéndonos en útiles para ellos.