Desde que la mera producción dejó de ser suficiente para sobresalir entre tanta competencia, las empresas comenzaron a redactar y programar cuestionarios con el objetivo de conocer las opiniones de sus consumidores. Está claro que para posicionar un producto o servicio es mucho mejor saber lo que piensan las personas que pagan o podrían pagar por él. Para esto ya no es necesario ir casa por casa ni hacer molestas llamadas telefónicas, ya que se pueden hacer encuestas online de forma cómoda y a un coste mínimo.
La evolución del marketing y de la informática durante estos últimos años obliga a las empresas a investigar permanentemente su mercado a través de diversos medios y canales, como el correo electrónico, los formularios en la web, las páginas de aterrizaje, etcétera. Las personas son cada vez más exigentes en el momento de comprar, pero las posibilidades de llegar a ellas también son cada vez mayores, con las encuestas por internet es posible saber a ciencia cierta qué medidas funcionan y cuáles no.
Beneficios de hacer encuestas online
Los beneficios de las encuestas por internet son incontables, sin embargo, en esta entrada trataremos de agruparlos en cuatro categorías:
Tiempo
El primer eje de ventajas o beneficios está relacionado con la óptima gestión de los tiempos, la velocidad del envío, la recepción inmediata, la obtención de resultados sin demora y la comodidad del encuestado para responder a las preguntas cuando disponga de la tranquilidad necesaria.
A diferencia de otros métodos tradicionales, este tipo de encuesta puede alcanzar un carácter masivo, transmitiéndose simultáneamente a miles de personas. Apenas en cuanto el público objetivo o clientes hayan compartido sus consideraciones en el cuestionario, estas se vierten en tabuladores automáticos, de tal modo que habrá acceso a ellas rápidamente.
La encuesta ha dejado de ser un procedimiento lento. Por ejemplo, un correo electrónico a miles de usuarios puede tardar como máximo unos cuantos segundos en enviarse. Los datos que un encuestado introduce dentro de un formulario web o de una página de aterrizaje también pueden procesarse y enviarse en poco tiempo.
Costes
El segundo eje de ventajas o beneficios tiene que ver con la reducción de costes, pues para mejorar la oferta y satisfacer la demanda, no es necesario desplegar una cantidad enorme de recursos humanos y técnicos con el objetivo de que realicen visitas o sostengan conversaciones personalizadas con cada uno de los encuestados.
Distinta a las investigaciones sumamente complejas y costosas de antaño, esta investigación automatizada, hasta cierto punto, se ha ido posicionando en el mercado por sus bajos costes. Con una mínima inversión en tecnologías de comunicación e información bastará para emprender este viaje hacia tus clientes.
Una encuesta telefónica convencional requiere una inversión significativa para la capacitación y la administración de los recursos. Los nuevos métodos electrónicos no solo arrojan resultados en menos tiempo, sino que además reducen los costes considerablemente, ya que el uso del correo electrónico por ejemplo es prácticamente gratuito, y con un equipo pequeño de estrategas en el diseño y la programación se puede hacer magia.
Calidad
Entre los beneficios que tiene la realización de encuestas online, está la posibilidad de optimizar la recopilación y el análisis de los resultados para poder implementar acciones derivadas realmente eficaces, las posibilidades metodológicas que se suman con esta modalidad agregan valor a la investigación.
Al incluir elementos interactivos, puedes ampliar el espectro para obtener un análisis mucho más completo, al dar la opción de anonimato puedes velar por la transparencia de las respuestas y, al eliminar los intermediarios se protege de alguna forma la pureza del cuestionario y de las respuestas en cuestión.
Para familiarizarte con los hábitos y particularidades de los consumidores, es mejor procurar una interacción personalizada, amena, relevante e inmediata que permite dar seguimiento a cada encuestado a través de las facilidades de la automatización digital. Con la eficiencia de las encuestas por internet, garantizas la veracidad de los datos.
Alcance
El porcentaje de éxito de la empresa aumenta cuando aumenta el porcentaje de conversiones, y las encuestas por internet posibilitan este crecimiento, ponen la investigación al alcance de todos permitiendo llegar a targets de difícil acceso y reciben mayor número de respuestas.
La cantidad de personas que podrán participar en el cuestionario desde su bandeja de entrada o desde los distintos escenarios que ofrece la web no es comparable con la cantidad de personas que se convocarían de otra forma. Poder optimizar la relación coste-resultados y llegar a mucha más gente es el beneficio estrella.
Minimizar los tiempos de espera o ejecución, ahorrar dinero, lograr una encuesta ágil y estimulante, comprender el nivel de satisfacción o expectativas de los encuestados, detectar áreas de mejora específicas, establecer una cultura corporativa de satisfacción al cliente y proporcionar a los mismos un sentimiento de pertenencia, todo es sumamente beneficioso, pero el hermano mayor de los beneficios, cuando hablamos de hacer encuestas online, es la fortuna de poder crecer como marca y alcanzar un público más selecto.
Conclusiones
La realización de encuestas online es una estupenda iniciativa que aporta gran valor a cualquier actividad, sus beneficios para conocer y segmentar al usuario con el objetivo de tratar de satisfacer su demanda, gustos o necesidades contribuye a consolidar las bases o cimientos de cualquier negocio o iniciativa.
El IngenioVirtual ponemos en marcha sistemas automatizados para la realización de encuestas oline, si deseas conocer más en profundidad a tu posible cliente o público objetivo puedes contactar, te asesoramos sin compromiso sobre las mejores prácticas para implementarlos en relación a los medios de los que dispongas.