La decisión de escribir un libro conlleva una inversión de tiempo por la que se debe obtener un rédito. El Retorno de la Inversión (ROI) en la mayoría de los casos está asociado a la generación de confianza y credibilidad en cualquier sector o actividad profesional.

Sin embargo pueden surgir dudas para elegir la temática a la hora de escribir un libro. Lo recomendable es acompañar la idea inicial con la investigación dentro de un marco concreto y relativo a un campo profesional en el que el autor se desenvuelva. También es posible hallar un tema de interés que apenas haya sido abordado o sobre el que exista cierto desconocimiento, para aportar una información más valiosa.

De cualquier manera, si estás pensando en publicar un eBook sobre una temática concreta asociada a tu actividad, te animamos a hacerlo por diferentes razones, todas ellas de mucho peso.

Un libro electrónico es fácil de realizar

Si el autor conoce la temática, escribir un libro electrónico o eBook resultará una tarea fácil gracias a numerosos programas y herramientas que están al alcance de cualquiera, a lo que habrá que añadir claro está, un mínimo conocimiento en cuanto a redacción de textos para contenidos online, y una buena organización.

Al igual que cualquier otro texto, resulta una buena práctica plantear una tabla de objetivos antes de escribir un libro. Lo mejor es marcar en una agenda o calendario unos plazos pre-determinados para terminar cada capítulo o apartado, indicándo también una fecha para límite para llegar a completar la mitad del libro, y otra para acabarlo. A partir de aquí, la revisión y edición del texto junto al diseño de la portada y la contraportada. Y, por último, la fecha de publicación.

Si el autor no tiene mucha experiencia, sería aconsejable disponer de margen para enviar el libro a un grupo de personas antes de la última revisión, indicándoles que deberían leerlo, para marcar aquello que ven como un error o que no está explicado correctamente exponiendo sus críticas.

Escribir un libro electrónico supone poca inversión

El coste para la creación de un eBook puede resultar mínimo en comparación al de otros contenidos, a no ser que la iniciativa contemple la posibilidad de contratar a un escritor profesional y se incluyan además los costes editoriales.

Existen programas de edición muy baratos y hasta gratuitos, y no se necesitan grandes recursos técnicos más allá de lo que conlleve el proceso de investigación, solo en el caso de que este genere unos gastos.

La disposición del eBook para su descarga tampoco supone una inversión, nada que ver con las tiradas en imprenta de un libro impreso, y permite obtener beneficios a partir del momento en el que se dispone para su descarga.  Además, en términos de rentabilidad puede suponer grandes beneficiós en comparación a los modelos de costes de otras estrategias de marketing online.

Quizás darlo a conocer en los medios y canales adecuados pueda implicar una inversión, pero esto es algo que entra dentro de cualquier tipo de contenido o material que deseemos promocionar.

Escribir un eBook reafirma los conocimientos del autor

Otra razón por la que merece la pena decidirse a escribir un libro es que investigar, planificar, estructurar y disponer los contenidos del libro reafirma sin lugar a dudas los conocimientos de sus autores.

Está claro que no es lo mismo leer el libro de otros que “construir” uno propio con el proceso que eso conlleva, y esto es así independientemente de que pueda tener más o menos éxito, solo por esta razón ya salimos ganando.

El eBook mejora el reconocimiento y la reputación

El eBook contribuye a favorecer muy positivamente la imagen y reputación del profesional, empresa o la marca, y te aseguramos que hay muchos sectores en casi cualquier terreno que tienen a su vez cantidad de huecos por cubrir con nuevas publicaciones.

La publicación de un ebook posiciona al autor o promotor de la iniciativa como un experto en la materia dentro de un sector o actividad. Si además el libro tiene una buena acogida, el autor ganará prestigio y obtendrá un reconocimiento, tanto a nivel personal como profesional.

Un eBook atrae suscriptores y leads

El objetivo de la publicación de un ebook puede estar perfectamente orientado objetivos de marketing para la captación de suscriptores, es habitual permitir su descarga a cambio de una dirección de correo electrónico para enviar posteriormente más información o enlaces a nuevos contenidos para su fidelización.

Una cosa está clara, la persona que cede su dirección de email a cambio de descargar el eBook está en mayor o menor medida interesada en la temática, y el hecho de que la actividad de la empresa o marca esté asociada a ella juega a nuestro favor.

El eBook puede posicionar como una importante referencia

Los libros blancos y los manuales técnicos bien estructurados pueden resultar una referencia para muchas personas. Pueden convertirse en publicaciones de consulta a las que acudir para buscar en su índice variedad de conceptos relacionados con la temática.

En internet hay numerosos ejemplos de ello, pensar que cada vez que el usuario accede a los contenidos del libro reparará inconscientemente en un título asociado a un profesional o marca, y visualizará los elementos gráficos que los distinguen en su portada, es realmente muy agradecido de cara a la construcción de una buena imagen.

El ciclo de vida de un eBook es duradero

También el ciclo de vida de un libro electrónico puede alargarse con los mínimos costes, y sin correr riesgos por generar unas expectativas erróneas en cuanto a cantidad de copias según la demanda estimada de ventas o descargas.

Al no estar en un formato físico la inversión en copias se reduce a un “coste 0”, y ademas permite actualizaciones o reediciones cuando se requieran sin gastar dinero en nuevas copias, este es un aspecto muy a tener en cuenta sobre todo en el caso de publicaciones que no traten temáticas de carácter perenne o atemporal.

La viralidad del contenido y el acontecimiento

Cuando una publicación online despierta interés, comienza una etapa en la que muchos medios y canales se hacen eco de la noticia, en esto juega un papel importante que los autores sepan detectar el nicho o sector adecuado sobre el que escribir, desarrollando a la vez contenidos de gran interés, tanto si se trata de una iniciativa individual o colectiva. Incorporar la publicación de un eBook para que forme parte de la construcción de un plan de marketing online es además de una buena idea, algo bastante recomendable.

La difusión de la noticia sobre la publicación a través de las redes sociales, realizando campañas de marketing digital y enviando notas de prensa a los medios, favorecerá en gran medida que el acontecimiento se haga viral en menos tiempo, aunque esto depende de los recursos de los que se disponga y de las metas que se desea alcanzar.

Conclusiones

Escribir y publicar un eBook es una experiencia que merece la pena con creces, una prueba de ello es que, aunque no son muchos, la mayoría de autores que prueban la experiencia repiten, unas veces para mejorar en la calidad de su obra y otras por el gusanillo de seguir completando su bibliografía, después de quedar satisfechos con los primeros resultados.

En IngenioVirtual realizamos campañas online para la promoción de materiales y contenidos, así como el diseño y maquetación de publicaciones que requieren un aspecto profesional utilizando software especializado. Si estás pensando en escribir y publicar un eBook y deseas que tenga la mejor acogida ponte en contacto y cuéntanos tu idea, apoyamos tu iniciativa.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button