Hoy en día casi cualquier iniciativa conlleva dar el paso natural para desarrollar la presencia de la actividad o negocio en internet, ¡empezando por el Sitio Web claro!, el escaparate que se mantiene 24 horas al día los 365 días del año por un módico precio, ridículamente inferior al de cualquier salario o establecimiento.
Sin embargo, como ya sabemos esto no es suficiente, las visitas no llegan solas, hay que reclamar la atención del público de alguna manera. Aunque esto es evidente, sin entrar en detalles queremos aclarar los elementos básicos de los que se debería disponer como recurso, y que forman parte de los tres pilares fundamentales para cimentar la presencia online, que servirán como base para poner en marcha posteriormente otras estrategias.
Contenidos de esta publicación
El Sitio Web
Es imprescindible disponer de un sitio web moderno y funcional, creado con tecnologías actuales, que permita la incorporación y ampliación con nuevos complementos. Puedes intentar desarrollarlo tu, pero si no tienes los conocimientos para hacerlo con buenos fines, lo mejor es encargarlo en estudios especializados, en la mayoría de los casos ahorrarás tiempo y dinero.
En el caso de una tienda online se hace necesario diferenciar entre la opción de realizarla desde cero, o de valorar las posibilidades de utilizar plataformas con estructuras prediseñadas para este fin.
Un apartado de blog integrado, sobre todo en sitios web que ofrecen servicios u otros cuyo objetivo es promocionar la marca personal, se hace imprescindible para publicar artículos de noticias, promociones y eventos relacionados con la actividad o el sector, conocimientos, etc… brindando la posibilidad de compartirlos y enlazarlos desde otros medios online y redes sociales.
Se puede empezar por contratar planes básicos de alojamiento, para ir escalando en la medida de las necesidades o requerimientos del sitio, entre los tipos de hosting se puede optar por diferentes capacidades y configuraciones, si desconoces los aspectos técnicos, mejor dejar también esta tarea en manos de profesionales, o hacerlo con proveedores de este tipo de servicios con buena reputación.
Contenidos multimedia
Los usuarios deben depositar su confianza en el hecho de que los servicios o productos que se ofrecen sean fiables, y a la vez estén respaldados por una empresa o profesional serio, los contenidos como textos, fotografías, infografías y videos contribuyen mucho en este sentido a explicar y aclarar conceptos para ganarse al público, esto se denomina marketing de atracción.
Es importante distribuir los diferentes contenidos entre los apartados o menús adecuados, ofreciendo una buena experiencia de usuario y también que estos pongan de relieve suficientes argumentos para que el posible cliente muestre su interés, cuidadosamente organizados para que se pueda acceder a ellos con facilidad.
El sitio web debe estar vivo, renovando y actualizando las páginas que lo componen con nuevos contenidos de forma habitual, para retener a los visitantes que llegan, y a su vez estos deberían ser variados y diferentes para crearles la necesidad de repetir, con la periodicidad suficiente como para captar siempre más adeptos. Todo esto tendrá una relación directa y beneficiosa a la hora de construir planes de marketing online.
Perfiles, cuentas o páginas en Redes Sociales
Necesitas una historia que te respalde, el aspecto más difícil de conseguir hasta hace poco para cualquier actividad, está al alcance de cualquiera a día de hoy de forma virtual, a través de las Redes Sociales.
Tu presencia en ellas puede tener «coste 0» invirtiendo solo tiempo para interactuar, enlazar o publicar contenidos, pero también es cierto que el tiempo pasa y hay que mirar por la productividad, así que puede ser una buena decisión empezar cuanto antes, o poner fechas para cumplir objetivos en cuanto a la cantidad y calidad de las publicaciones, así como delegar en terceros para gestionar dichas redes, dependiendo del volumen de negocio o responsabilidades ligadas a la actividad.
Deberás crear perfiles en algunas de ellas, como Twitter, Facebook, Google+, YouTube, LinkedIn y Pinterest entre las mas destacadas, tantas como puedas atender, empezando por hacer una selección entre aquellas más afines al modo en el que sea más interesante promocionar o enlazar los contenidos de tu sitio web, y la cantidad de usuarios que las forman en su totalidad, o número de usuarios en los determinados grupos y comunidades que forman parte de ellas, siempre inspirados en las temáticas entre las que te interesa interactuar para atraer clientes.
Consideraciones
Este triángulo debe funcionar con coherencia, como una unidad en la que cada parte influye directa y positivamente sobre la otra, es importante adoptar el hábito de plantear el diseño y meditar la repercusión que tendrá por ejemplo la creación de una publicación en el Blog, para a su vez enlazarla y darla a conocer a través de los perfiles o páginas de las redes, y también a la inversa facilitándole al usuario acceder a esos perfiles en las redes por medio de los contenidos del sitio, la práctica ayudará a mejorar los resultados adquiriendo experiencia.
Cada proyecto web es diferente por sus particularidades y matices, en IngenioVirtual te asesoramos para iniciar la marcha, no dudes en contactar para resolver cualquier duda que te pudiera surgir sobre la mejor manera de hacerlo.