La transformación digital es un hecho en nuestros días, la constante evolución y renovación de las tecnologías y los recursos a los que estas dan lugar es cada vez más rápido. Desde hace poco más de 20 años la sociedad mundial viene experimentando un gran cambio. Afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida, desde cocinar hasta ir de viaje, pasando por hacer deporte o conocer a gente, todo ello debido a los medios digitales que han ido surgiendo en estos años.
Primero fue la creación de Internet, el cual poco a poco ha ido haciéndose más accesible para la población y ha ido perfeccionándose y, posteriormente, fueron llegando los diferentes dispositivos por los cuales íbamos a acceder a la red digital. Desde el ordenador de sobremesa hasta los relojes inteligentes, pasando por los Smartphone o las Smart TV.
Uno de los sectores que más ha cambiado debido a la transformación digital ha sido el sector de los negocios y las empresas. Aunque por un lado es necesario hacer el esfuerzo y adquirir el compromiso de renovarse tecnológicamente para no dejar de ser competitivos, existen muchos beneficios al hacerlo, podemos señalar cuatro ventajas en este sector gracias a la transformación digital:
Contenidos de esta publicación
Mejora de los procesos en la transformación digital
El surgimiento de nuevos medios y nuevas vías de comunicación ha hecho posible que se mejoren y se agilicen los procesos y las operaciones, ya sea entre empresas o entre empresa y cliente. Acciones como sacar dinero, trasvase de dinero u operaciones de compra y venta se hacen en la actualidad de forma totalmente virtual. Esto hace que todo sea más fácil y accesible agilizando el sistema económico.
Otros motivos por los que merece la pena hacer incapié en el lado positivo de la transformación digital y tecnológica son las posibilidades y democratización de los medios publicitarios en Internet al alcance de la mayoría, por medio de redes sociales y otros muchos medios y canales. Las posibilidades de disponer los recursos asociados a la administración y gestión de la empresa o la captación de clientes en la nube para facilitar el acceso a la información relevante o modificación de datos a trabajadores y operarios, la variedad de aplicaciones y herramientas de software que facilita considerablemente las tareas haciendo más fácil y rápida su realización, etc…
El marketing online y la analítica web para enfocar la estrategia de la empresa en términos online, el big data para economizar recursos o conocer mejor al cliente, la impresión digital, la realidad virtual, los servicios realizados con drones o el internet de las cosas, son también otros campos que merece la pena explorar, ya que pueden aportar valor para sacar rentabilidad de ellos estudiando su posible aplicación para mejorar el desarrollo o los servicios de la empresa.
Si comparamos cómo funcionaba todo hace unos años con respecto a la actualidad, encontramos una diferencia abismal, sobre todo si comparamos los negocios online o empresas que han sabido aprovechar las ventajas, con otras que no lo han hecho o sencillamente han dejado pasar la oportunidad de aprovecharlas. Esta es la cuestión, que muchas veces está ligada a la decisión de reinvertir parte de los beneficios en renovarse o dejar pasar el tren quedando en un segundo plano.
Mejoras en plantemiento del modelo de negocio
Con los nuevos medios, el modelo de negocio de hace 20 años ha quedado obsoleto, ya que por aquella época la publicidad solo era posible a través de la televisión o la radio. Hoy en día la principal fuente de la publicidad es Internet, en la que destacan la variedad de perfiles y cuentas en redes sociales para medir la actividad o los anuncios en las principales páginas web de las empresas que llegan a cientos, miles y en algunos casos a millones y millones de personas.
El adecuado aprovechamiento de los recursos y avances tecnológicos en todos los ámbitos posibles, está asociado a la mayoría de los elementos que forman parte de casi cualquier modelo empresarial, desde la gestión del negocio hasta los diferentes procesos de desarrollo de productos o servicios, influyendo directamente en el funcionamiento y los resultados en cuanto a la productividad general de todo el conjunto.
En general se puede decir que la visión del negocio y su gestión hoy en día son conceptos que giran alrededor a la tecnología, y a su vez debe estar sujeta a constantes revisiones para adaptarse a los posibles cambios o la caprichosa demanda, susceptible de sufrir alteraciones que obligan a la empresa a estar alerta también analizando a la competencia y en un permanente proceso de actualización.
La cultura de la transformación digital
Con la llegada de estos nuevos medios y procesos llega también un nuevo vocabulario que implica un conocimiento y proceso de adaptación, con el cual debemos asociarnos para saber con lo que estamos tratando.
Todo ello no acaba aquí, la cultura digital también incluye un cambio de mentalidad que sugiera realizar cambios para mejorar, adquiriendo costumbres rutinarias como saber organizarse y aprender a liderar en momentos determinados asociados al cambio. Esto era impensable hace 20 años, pero a día de hoy es un hecho y debemos acostumbrarnos a determinadas costumbres.
Un ejemplo de la importancia de todo lo comentado, se puede ver en las escuelas. Se van implantando paulatinamente métodos de enseñanda que aportan la posibilidad de adquirir mayores conocimientos gracias a la tecnología, por un lado en cuanto a la manera de disponer las temáticas y por otro al implantarse en las aulas, con asignaturas específicas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Hacia una sociedad mejor
El hecho de que las empresas y negocios tengan más accesibilidad y cada vez más medios es un bien para la economía, pero también para la sociedad moderna en la que vivimos. El hecho de tener una producción y un desarrollo cada vez mejor desde un punto de vista cualitativo hace que la sociedad disfrute cada vez más de beneficios para aumentar su bienestar y calidad de vida.
Para concluir, la transformación digital ha supuesto un avance en todos los sentidos, y para las empresas y los negocios aún más. Poder llevar a cabo operaciones de una forma cada vez más rápida, reinventar un modelo de negocio que estaba obsoleto o crear en la sociedad una cultura digital son algunas de las ventajas a las que ha dado lugar este cambio tecnológico.
Solo queda desear que este avance continúe y siga siendo beneficioso asociándolo a una mejoría positiva y generalizada, desde las empresas hasta la sociedad, principal beneficiaria de todo ello.