La mayoría de nosotros aprendimos sumar gracias a representaciones gráficas de conjuntos, dos círculos encerrados en uno de ellos más otros dos círculos encerrados en otro, daban como resultado un conjunto mayor con cuatro círculos en su interior que nos hacía reflexionar desechando los anteriores.

Pues bien, este mismo criterio aplicado a determinados tipos de información, números, datos y estadísticas, sustituyendo o acompañando de diversos estilos gráficos los resultados, es lo que se denomina o conoce como visualización de datos.

Contenidos de esta publicación

¿Para qué sirve la visualización de datos?

Existen tantos motivos por los que puede ser interesante no solo representar visualmente los datos, si no hacerlo de manera que el público objetivo los entienda con relativa rapidez, tales cómo la la búsqueda de financiación o de socios para una actividad, la presentación para la viabilidad de un proyecto, la búsqueda del aumento de la reputación o el reconocimiento, los daños ocasionados por un determinado problema que es necesario atajar, etc… tratando por supuesto de aportar valor tanto a la causa como al motivo.

Iconografias de diagramas

Una serie de iconografías representativas de diferentes tipos de diagramas.

¿Quién puede utilizar y sacar partido de la visualización de datos?

A día de hoy casi cualquiera, empresas grandes y pequeñas, autónomos, entes educativas, y por supuesto los involucrados en cualquier tipo de proyecto, didáctico o documental. El uso publicitario de estos gráficos es en muchos casos el transfondo o la excusa para componerlos. Diferentes utilidades, programas y aplicaciones que ha día de hoy están a nuestra disposición facilitan enormemente la labor marcando la diferencia con épocas anteriores.

La recopilación de información o toma de datos

La recopilación de los datos que se desea representar es tan importante como su representación gráfica para darla a conocer, y puede que incluso en las diferentes etapas participen diferentes perfiles para hacerlo, a veces incluso desde un punto de vista enfocado en el periodismo. Su veracidad es importante, aunque también puedan inspirarse en datos puramente especulativos dependiendo de los objetivos que se persigan.

Los datos se pueden encontrar y reunir gracias a la suma de resultados de una actividad, los formularios y las encuestas, la monitorización, la analítica, etc… estos dos últimos cada vez más a tener en cuenta gracias a las capacidades de la variedad de herramientas de fácil acceso online de las que a día de hoy se dispone.

La organización de los datos

Suele ser conveniente al principio organizar los datos recopilados en forma de mapa mental, disponiendo todo el material de manera que nos ayude a organizar, seleccionar, valorar y desechar cualquier información. La metodología del pensamiento visual o «design thinking» tampoco está de más en estos casos para sacar el máximo partido.

Distribuir la información en toda su extensión por un método tradicional como el uso de post it, bocetos, flechas, y demás artilugios e iconografías, pondrá de relieve la jerarquía, los rasgos y la personalidad de la narrativa.

Trabajando con datos

Un grupo de alumnos trabajando en la organización de los datos.

La estética y la diferenciación

Para empezar a familiarizarnos con la representación gráfica de datos podemos utilizar algunos recursos que son más habituales y efectivos como gráficos de barras, diferentes tipos de diagramas, mapas mentales, etc… que están implementados en numerosas aplicaciones y programas.

Sin embargo existe la posibilidad de generar formas y formatos a la medida o demanda que nos sugieran los datos a representar, siempre con el objetivo de relacionar o ambientar la información, por ejemplo un gráfico que muestre datos sobre pesca o especies de fauna marina, y que a la vez posea la forma de otro pez o alguno de sus individuos, sin duda no pasará desapercibido.

Dotar a la información de un componente o aspecto visual agradable es relevante para la asimilación del público, además la personalidad o diferenciación puede ser interesante para destacar o atraer la atención por encima de lo que ya hay, sobre todo en el caso de realizar gráficos sobre temáticas concretas que hayan sido representadas anteriormente con métodos similares.

El uso color también juega un papel importante dependiendo del medio en el que reproduzca, ya que nos puede ayudar a resaltar, distinguir o dar mayor protagonismo a los diferentes apartados.

¿Dónde y cuándo?

Un trabajo de visualización gráfica que no está presente o se muestra en los lugares adecuados para su difusión es como un sitio web que no se promociona, o un anuncio, banner o cartel publicitario que no se muestra o lo hace en lugares en los que no debería, inservible, inútil o cuanto menos poco rentable.

El momento adecuado también es importante si se puede preveer, sobre todo si existe la posibilidad de exponerlos coincidiendo con algún acontecimiento, una feria, congreso o ágora relacionado. En este caso las redes sociales y los canales coincidentes desempeñarían un papel importante.

Y tú, ¿qué deseas representar?

Seguro que puedes ser la primera persona en dar a conocer algo que consideras realmente interesante y de una forma diferente gracias a estas estupendas técnicas, no lo pienses más, planifícalo para realizarlo y mostrarlo de forma que cumpla tus objetivos.

 

 

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button