Hoy la inteligencia artificial en el marketing online es algo que está cada vez más presente. Pero lo cierto es que, hace un tiempo, los expertos eran reacios a incorporarla en las estrategias digitales. Las estimaciones, a menudo erróneas o de dudoso contraste, generaban desconfianza sobre la utilidad real de este tipo de técnicas o sistemas expertos. Como en todo, la fe generalizada llegó a partir de los primeros buenos resultados.

No obstante, la confianza ha ido en aumento con la evolución de diferentes herramientas, cuyos algoritmos superan al ser humano en variedad de cuestiones muy específicas. Sobre todo en el ámbito del aprendizaje profundo y predictivo asociado al embudo de conversión, el de hacer balance sobre lo que ocurre ahora para generar las expectativas de lo que pasará en el futuro.

Contenidos de esta publicación

¿Qué es la inteligencia artificial?

Conocemos como artificial intelligence o AI a la simulación de procesos de la inteligencia humana mediante equipos tecnológicos. Estos procesos incluyen el razonamiento, el aprendizaje y la autocorrección. Algunas de las aplicaciones características de la inteligencia artificial incluyen sistemas de visión artificial y reconocimiento de voz. La mayoría tienen una relación directa con el objetivo de ofrecer productos y servicios.

La inteligencia artificial se utiliza en diferentes áreas, abarca desde la automatización de procesos robóticos en la industria hasta el marketing automatizado. Hoy en día es muy popular y necesaria para trabajar con volúmenes de datos inmensos, ya que gracias a ello, las empresas pueden recopilarlos con gran facilidad. La inteligencia artificial permite localizar patrones de una forma muy eficiente.

La utilidad de la inteligencia artificial en el marketing

La aplicación de la inteligencia artificial como “máquina inteligente” en el marketing digital radica en el tratamiento y análisis de conjuntos de datos. A continuación, exponemos algunas de las áreas donde su impacto es considerable:

Automatización de procesos

La AI o inteligencia artificial en el marketing nos ayuda a personalizar y mejorar las comunicaciones con nuestro buyer persona y a originar prospectos. Herramientas de automatización como un CRM son muy necesarias. Este tipo de recursos suponen una auténtica revolución porque se basan en la información que poseemos de los clientes.

Data Driven Marketing

Este concepto se utiliza en analítica web para tomar decisiones en función de los datos que poseemos y no en base a nuestras suposiciones. En el análisis del Big Data es donde se concentra el mayor esplendor de la AI. Se facilita la visión de esos datos y todas las decisiones que se adoptan estarán basadas en fenómenos y eventos reales en lugar de en la intuición.

Email Marketing

El uso de la inteligencia artificial en el marketing por parte de las empresas permite personalizar y segmentar campañas de email marketing en función de las conductas y preferencias de los usuarios. Algo que logra conectar mejor con ellos para llegar a convertirlos en clientes.

Si, además, utilizamos el aprendizaje automático o machine learning, podremos analizar más los datos. Hasta el punto de determinar cuándo es mejor contactar con el usuario o con qué contenido llamaremos más su atención.

Algunas herramientas muy útiles para aplicar AI en nuestro sistema de email marketing son Phrasee, Boomtrain y Persado. Los asuntos de los correos superan a lo que haría una persona en más de un 90 %.

Experiencia de usuario o UX

Gracias a los algoritmos es posible personalizar la experiencia de usuario en un sitio web y mostrarle los contenidos y ofertas más apropiadas. Esto aumenta considerablemente la tasa de conversión, ya que mantiene a los usuarios en una página. Se trata de mostrar o componer cada página según el perfil del cliente objetivo que la visita. Piensa en los productos que te muestran en la venta cruzada de tu ecommerce favorito por ejemplo.

Creación de contenidos

De cara al marketing de contenidos, las redes neuronales pueden replicar la estructura de un cerebro humano. Con ellas se han creado desde originales piezas gráficas, de vídeo y música, hasta piezas publicitarias y de copywriting persuasivo. Para generar contenidos en todos los casos, se tienen en cuenta las respuestas emocionales de los clientes en los que queremos impactar.

Publicidad digital

Las plataformas publicitarias de Google o Facebook entre otras redes sociales, emplean AI y sistemas de machine learning con capacidad de aprender para realizar segmentaciones adecuadas a lo que el anunciante desea. Utilizan factores demográficos, intereses y otra buena cantidad de variables más para dilucidar qué personas son la mejor audiencia para la marca.

La inteligencia artificial en el marketing con este tipo de publicidad precisa de algoritmos predictivos para automatizar las pujas de PPC o CPC (coste por click) entre otros modelos de costes y optimizar la inversión.

Chatbots

Los chatbots y asistentes virtuales son rápidos y automatizan las respuestas de preguntas frecuentes para nuestros clientes. Esto facilita la manera de ofrecer una información personalizada sobre cualquier producto. Nos garantizan un servicio de atención al cliente 24/7, son amigables hasta cierto punto, retienen los datos de los usuarios y no pierden la paciencia. Las encuestas online, aunque también muy útiles, pasan a un segundo plano.

Estrategias de precios

Algunas aplicaciones de software contemplan la posibilidad de monitorizar los precios de la competencia y cambiar los propios en relación a las tendencias del mercado. Esto se refleja en las técnicas de pricing de los grandes operadores del comercio electrónico. Vender siempre por debajo de la oferta de los demás en lo que les interesa es una buena práctica para que los compradores realicen el pedido a través de su ecommerce.

Conclusiones sobre inteligencia artificial en el marketing

La inteligencia artificial en el marketing digital a llegado para quedarse. Estas son algunas de las áreas más importantes en las que la inteligencia artificial se ha hecho imprescindible en el mundo del marketing digital.

Implementar estos sistemas de IA conlleva ventajas competitivas para cualquier negocio. Aunque a día de hoy muchas empresas carecen de su implementación, poco a poco se irá afianzando.

Apostar por este tipo de tecnologías supone estar por delante de la competencia en un alto grado de conocimiento. Anticiparse a los acontecimientos basándose en los datos resulta muy útil para las empresas.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button