En el ámbito comercial el cliente necesita ver para creer mientras se interesa en la compra de los productos, en la participación en los proyectos, o en la accesibilidad a los servicios que se le ofrecen. Por este motivo las imágenes son muy importantes, como también lo que reflejan y cómo lo hacen, tratando resaltar virtudes, ventajas, resolución de problemas o utilidades.
Para crear imágenes convincentes disponemos de dos opciones, la tradicional técnica fotográfica o la infografía 2D y 3D, que nos sirve para recrear imágenes y modelos virtuales, gracias a aplicaciones de software y otros medios digitales.
Según los requisitos que le pidamos a las imágenes puede ser más adecuado uno u otro recurso para su realización, pero lo más importante a la hora de decidirnos será el coste que conlleva la obtención de las imágenes por alguno de los dos medios, aunque en algunos casos puede ser necesario recurrir a mezclar ambos para lograr un objetivo común.
Lo habitual en el caso de que el producto esté creado o exista y además tenga unas dimensiones que permitan manipularlo con facilidad, es recurrir a la fotografía profesional para obtener las imágenes, favorecer el ambiente apropiado en el estudio o el entorno y fotografiar, haciendo uso posteriormente del retoque digital para perfeccionar el resultado final en los casos en los que sea necesario.
Cuando el producto o proyecto no existe o está en proceso de materializarse, lo lógico es crear el modelo o escena digitalmente en 2D o 3D, para obtener imágenes con un resultado más o menos hiperrealista según las necesidades, gracias a las aplicaciones y técnicas infográficas.
En el caso de que sea necesario obtener imágenes de productos de gran tamaño en un entorno concreto, que implica unos considerables gastos de transporte, acondicionamiento del espacio, mano de obra, equipos, etc… la infografía saca ventaja a la fotografía al suponer unos costes muy inferiores.
Para presentar proyectos de arquitectura, interiorismo o reformas, stands, sistemas o procesos, la infografía se convierte en el mejor recurso sin lugar a dudas, ya que ofrece la posibilidad de realizar cambios y optimizar los diseños en tiempos muy inferiores, menos costosos y con los mejores resultados.
La infografía permite además el control para realizar modelos complejos o mostrar el producto o proyecto de maneras que serían imposibles o muy caras de realizar con técnicas fotográficas, como en el caso de vistas de plantas de distribución, despieces, cortes o secciones.
Infografías creadas para mostrar visualmente el funcionamiento, mecanismo o montaje de determinados productos son muy valoradas por el usuario, ya que ponen en evidencia de un rápido vistazo los aspectos sobre su uso.
Por otro lado, existe la posibilidad de combinar ambos recursos, fotografía e infografía, para la generación de imágenes por medio de la integración de modelos 3D en el entorno de una fotografía previamente tomada, recurriendo al retoque y la edición digital.
La situación a la inversa también se resuelve gracias a la infografía, ya que esta a su vez permite la integración de fotografías para mapear o texturizar elementos 2D o 3D en la escena.
Se puede decir que fotografía e infografía son complementarias, apoyándose una en la otra, ya que la infografía en muchos casos es el antecesor de aquello que terminado o construido se podrá fotografiar, y a la vez puede que sea necesario utilizar fotografías como referencia para realizar las infografías de un nuevo proyecto o variante.
Lo habitual es que las empresas requieran estos servicios de valor añadido en momentos ocasionales, para generar las imágenes que serán protagonistas durante sus campañas de publicidad o marketing, es importante establecer unos parámetros de complicidad con la «marca«, siempre con el objetivo de sacar el mejor partido sobre la variedad de posibilidades.
¿Aún no dispones de este servicio en tu empresa?, en IngenioVirtual realizamos infografías de calidad a precios competitivos para tus proyectos, productos y servicios, te asesoramos sobre la mejor opción en cada caso, no lo dudes, ponte en contacto.