El diseño y desarrollo de sitios web asociados a cualquier actividad conlleva un planteamiento cuyas etapas es aconsejable definir para establecer unas expectativas en cuanto a objetivos a cumplir, plazos de tiempo de realización y presupuesto.
Tanto si decidimos crear nuestro propio sitio web nosotros mismos, como si decidimos encargar esta labor a terceros, el resultado dependerá en gran medida de una buena organización y los recursos de los que dispongamos, también a nivel de conocimiento y experiencia, ya que son muchos los factores que influyen en el proceso, te explicamos la mejor manera de gestionarlo de forma resumida para conseguir un resultado satisfactorio.
Contenidos de esta publicación
Recopilación de datos
En la primera etapa es importante recabar información entre las partes interesadas sobre los objetivos, el público al que va dirigido y el tipo de contenidos que albergarán las páginas que forman parte del sitio web según la temática, así como las funcionalidades necesarias que estas deberían realizar para los usuarios.
Cada parte de esta etapa influye directamente en las siguientes fases del proceso, así que las comentamos dedicandolas un sub-apartado para considerarlas por separado.
Definición de objetivos asociados a la actividad
El diseño web debe servir a los intereses de la marca, negocio o empresa, y puede estar sujeto a la definición de un plan de marketing online también asociado a estos intereses.
No es lo mismo un sitio web enfocado a ofrecer servicios por ejemplo, que otro para promocionar un evento que tiene lugar entre fechas concretas. Ni tampoco uno cuyo objetivo es disponer información sobre los requisitos para realizar ciertos trámites que otro para realizar compras o descargas, aunque también puede que ambos conceptos formen parte del mismo proyecto.
Definición del público objetivo
Tener en cuenta el perfil o tipo de usuario hacia el que está enfocada la actividad online es importante, sobre todo para diseñar una estructura atractiva y seleccionar posteriormente los contenidos adecuados a su demanda, para exhibirlos en ella.
Así que definir al público objetivo dentro de un sector o ámbito de actuación aunque solo sea con características como la edad, localización o gustos y necesidades concretas, puede ser determinante para proyectar diferentes apartados que sirvan como reclamo al usuario.
Selección de contenidos
Al contrario de lo que se suele pensar, los contenidos de un sitio web y sus características se deberían concretar en esta primera etapa, antes de realizar cualquier boceto o representación de las páginas para su visualización, ya que estos determinarán otros aspectos importantes a considerar en la posterior maquetación de cada una de ellas.
Desde la redacción de textos para contenidos online hasta las fotografías o materiales multimedia como vídeos e interactivos deberían estar más o menos definidos antes de diseñar o buscar esquemas o plantillas. No será lo mismo por ejemplo una página que muestre una galería a otra que ofrezca una lista de archivos para descargar o productos similares dentro de una misma categoría, cada demanda en particular conllevará unos requisitos para resolverla.
Planificación
En casi cualquier proyecto de diseño y desarrollo de sitios web se hace necesario dividir planteamientos en fases más definidas o acotadas en el tiempo, para irse completando por partes que pueden ensamblarse posteriormente y ser verificadas o testadas durante todo el proceso.
La definición del mapa del sitio da pistas sobre las tecnologías que será necesario utilizar, y posteriormente las maquetas de las páginas ponen de relieve la disposición y localización de los contenidos y otras funcionalidades.
Mapa del sitio
En la fase de planificación es importante crear la estructura para la disposición de páginas en el sitio web con la finalidad de favorecer una intuitiva navegación, considerando las diferentes áreas temáticas que pudiera abarcar.
La correcta organización de los contenidos con una buena arquitectura de la información, beneficiarán la rápida asimilación del usuario a la hora de interactuar con los diferentes apartados. Elegir el nombre adecuado en los títulos y menús es también relevante para favorecer el posicionamiento desde el punto de vista del SEO, entre otras muchas cosas.
Tecnologías
En esta etapa se define qué plataforma o sistema, tecnologías web y lenguajes de programación o gestores de contenidos serán más adecuados para la creación del Sitio Web,. hay que valorar las características y ventajas a nivel de diseño y funcionalidad que debería tener.
Esta elección implica a su vez entender el protocolo de actuación para llevar a cabo labores de actualización y mantenimiento de cara al futuro, especificando también quién o quienes se harán cargo de ellas.
Adaptabilidad y resoluciones compatibles
La variedad de dispositivos existentes y las diferentes resoluciones en las que se puede visualizar un sitio web es otro punto importante que hay que considerar, para definir cómo se visualizarán las páginas en la mayoría de alternativas posibles con características responsive.
Puede que no sea buena idea que ciertos contenidos se muestren también en dispositivos móviles para evitar perjudicar la visualización del conjunto, ya que debido a su menor tamaño de pantalla y resolución, pueden obligar a hacer excesivo desplazamiento o scroll al usuario para alcanzar información relevante, que de no ser así puede ser omitida.
Bocetos y wireframes
Cada página que forma el sitio es susceptible de presentar un diseño más común o diferente y peculiar en función del tipo de información que muestre y cómo lo haga, siempre en beneficio de lograr una buena e intuitiva experiencia de usuario.
Los wireframes son esbozos o bocetos realizados con alguna aplicación de diseño digital o no, que muestran maquetas de las páginas con la disposición de los elementos que forman parte de ellas de forma conceptual, tal como la situación de los textos, colocación de las cajas de imágenes o vídeos, etc… permitiendo el estudio y la meditación para mejorar el resultado del conjunto.
Disposición del contenido
El contenido atractivo y relevante al fin y al cabo es lo más importante, ¿qué páginas mostrarán qué materiales? y ¿de qué forma y dónde se mostrarán estos materiales en ellas?, ¡indiquemoslo en la maqueta! para facilitar la comprensión.
Pueden surgir variedad de cuestiones que se discutan colocando los contenidos en las maquetas del paso anterior más o menos definidas, y que a su vez obliguen a realizar cambios relacionados con otras etapas, siempre para encontrar el equilibrio aplicando la lógica.
Diseño estético, corporativo y funcional
En esta etapa se procede a trabajar en un diseño web moderno y funcional de las páginas del sitio utilizando las técnicas y aplicaciones necesarias para hacerlo o la combinación de ellas, como es el caso de IDES, frameworks, plataformas y plantillas considerando los requerimientos de anteriores etapas.
El diseño web debe cumplir las expectativas en cuanto a estética y corporatividad representativas de la empresa o marca, pero también otras en cuanto a la definición y localización de elementos a los que más adelante, en la siguiente etapa de desarrollo, habrá que dotar de cierta funcionalidad.
Desarrollo e implementación de tecnologías web
El concepto de desarrollo web está asociado a que los elementos que lo requieran incorporen las funcionalidades que necesitan, para responder sobre todo a las interacciones del usuario o visitante a través del navegador o de tecnologías de servidor.
A día de hoy los sitios web pueden incluir muchas funcionalidades que permitan por ejemplo desde enviar un formulario, suscribirse a un boletín o descargar archivos, hasta insertar publicidad programática, buscar contenidos en el sitio o realizar pagos. La utilización de los lenguajes de programación apropiados o selección de los módulos o plugins necesarios para su implementación, debe ser una labor de comprobación sistemática y cuidadosamente realizada, basada en la mayoría de los casos en ensayos de prueba y error.
Pruebas y lanzamiento del sitio web
El sitio web al completo incluyendo cada una de las páginas que lo componen y sus funcionalidades se ponen a prueba navegando entre sus diferentes apartados y menús en diferentes exploradores y dispositivos, para detectar y corregir posibles problemas de compatibilidad o navegabilidad.
Se verifica que las páginas y contenidos cumplan los estándares web actuales, así como unas normas básicas de accesibilidad para facilitar la consulta de las páginas del sitio también a personas con alguna discapacidad. Una vez elegido el proveedor de servicios de alojamiento o servidor particular, los archivos que componen el sitio web se cargan en los directorios correspondientes para empezar a recibir solicitudes de los usuarios a través de un nombre de dominio asociado a las diferentes URL, tanto si el trabajo de diseño y desarrollo se realiza en un ámbito local o directamente online, se verifica que los buscadores puedan acceder sin problema a la información de las páginas para su indexación.
Mantenimiento y actualizaciones
El sitio web enfocado a la consecución de objetivos asociados a la actividad de una empresa o negocio debe estar preparado para facilitar su mantenimiento y realizar futuras actualizaciones.
Además, casi cualquier estrategia online esta asociada en la mayoría de los casos a atraer visitantes nuevos y recurrentes hacia las publicaciones del sitio web de la empresa o marca. Así que es importante tener en cuenta desde el inicio la manera de llevar a cabo estos procesos para poder incorporar otros nuevos contenidos o renovar y actualizar los existentes.
Reflexiones
En el diseño web, planificar permite anticiparse a los problemas para ofrecer soluciones concretas y responder a las necesidades del sitio web optimizando los gastos, recursos y plazos de tiempo. El tiempo calculado en relación al presupuesto y los recursos disponibles son factores determinantes para lograr un buen diseño.
Con presupuestos limitados, por lo general es preferible hacer sitios web con menos páginas bien diseñadas que favorezcan la buena experiencia de usuario inicialmente, pero que sean escalables en cuanto a nuevas funcionalidades, a otros con muchas páginas o información desestructurada y diseño pobre.
En IngenioVirtual realizamos sitios web para variedad de modelos y tipos de negocio, con diseños personalizados y un amplio rango de precios, siempre teniendo en cuenta los objetivos asociados a la actividad, si deseas disponer de un sitio web o renovar el que ya tienes, ponte en contacto y te asesoramos.