El ROI o retorno de la inversión de una infografía puede reflejarse o materializarse de diferentes formas, la atracción de visitantes al sitio, sus interacciones o leads, el aumento de simpatizantes de la marca y la posibilidad de que estos a su vez, se conviertan en posibles usuarios o adquirientes de nuestros productos o servicios, gracias a la información que les aporta el material gráfico.

Pero antes de empezar a hacer cábalas sobre los beneficios que nos reportará este magnífico recurso debemos analizar cuáles son los costes que nos puede generar.

Contenidos de esta publicación

El tiempo o coste de realización de la infografía

Todo planteamiento y realización de gráficos e infografías implica un coste que puede estar relacionado con el tiempo que invertimos en su realización o con el precio que implica el encargo.

En algunos casos recabar la información para representarla gráficamente también puede suponer unos gastos, derivados de la investigación o simplemente del tiempo necesario para reunir los datos.

El contenido de una infografía puede incluir a su vez algún tipo de material que sea necesario comprar para hacer uso de los derechos sobre su libre utilización o con fines comerciales, este puede ser el caso de determinadas fotografías y también del acceso a ellas a través de bancos de imágenes, o de otros materiales, iconografías, etc…

Tener en cuenta estos aspectos es importante para establecer una base sobre la que empezar a trabajar en relación a un presupuesto previamente determinado.

El tiempo o coste de la difusión, canales y medios utilizados

La infografía destaca a día de hoy por ser un recurso muy económico para realizar su promoción, a la vez con la ventaja y capacidad de hacerse viral en internet a través de medios y redes sociales, más aún con la ayuda de seguidores y otros simpatizantes de la marca, y también a través de influenciadores del gremio o mercado relacionado con la temática.

Como en el caso de cualquier material objeto de una campaña publicitaria, el tiempo invertido en su difusión o el coste de hacerlo si delegamos esta tarea en otros profesionales, más los precios de algunos canales de distribución que puede que no sean gratuitos (una minoría), nos obligan a hacer una estimación de la cantidad que supondrá poner en marcha el procedimiento.

Sin embargo, la difusión de infografías es a día de hoy uno de los recursos más baratos asociados al ámbito publicitario o corporativo, y nos permite además orientar nuestras acciones a los lugares en los que está el publico que nos interesa, obteniendo muy buenos resultados.

El ROI en las infografías de proyectos

Cuando se realiza una infografía para un proyecto, la inversión en ella está más que justificada al generar imágenes que servirán para vender algo que tiene un precio muchísimo mayor si lo comparamos porcentualmente.

Este es el caso de la realización de infografías para proyectos de reformas, interiorismo, arquitectura, stands y puntos de venta, con las que los promotores o profesionales que realizarán el trabajo convencen al cliente garantizándole de alguna manera el aspecto que tendrá aquello en lo que se transformará su inversión.

El retorno de ingresos económicos para los que contribuirá la contratación de este servicio en estos casos es evidente, y llega a ser raro que se deseche este recurso gráfico por considerarlo innecesario.

El ROI en las infografías publicitarias y corporativas

Al calcular el retorno de la inversión cuando utilizamos la infografía en un soporte digital o físico para informar o dar a conocer nuestros productos o servicios, debemos tener en cuenta que sus posibilidades serán mayores cuanto más atemporal sea el contenido, información o datos que arrojan en ella.

Influye también la forma de transmitir este contenido, ya que si este se muestra con un carácter más ameno y visualmente simpático o agradable, se ganará la aceptación de mayor cantidad de público.

Por supuesto la información debería ser de cierto valor, resolver o aclarar conceptos que el usuario o público de ese determinado segmento considere importantes.

Que el formato de la infografía sea adecuado al medio también es importante, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que el visitante interprete que se descuida la manera de acceder a esa información y rechace el contenido por la falta de criterio en la optimización. Es el caso que nos encontramos algunas veces de infografías de formatos verticales insertadas en medios horizontales y viceversa, haciendo ilegible la información o con la dificultad añadida de acceder a ella por parte de usuarios con menos conocimientos técnicos o digitales.

Derechos y licencias, libera tu infografía

Limitar en exceso los derechos de reproducción o difusión de una infografía es de alguna manera limitar su viralidad, ya que en muchos casos las personas que empatizan por motivos lúdicos o profesionales con los contenidos infográficos, tienen la iniciativa de promover hacia otros esa información, haciéndolo a través de sus perfiles en las Redes Sociales pero también en sus propios canales como Blogs personales o corporativos.

Por este motivo lo mejor es ceder los derechos de reproducción y difusión del material, protegiendo con su correspondiente licencia como mucho solo la modificación de la infografía, para que esta permanezca con su contenido y formato original.

Medición y resultados, interacciones, leads y conversiones

A pesar de que cualquier retorno de la inversión es difícil de estimar desde un punto de vista publicitario, internet en uno de los canales más adecuados para hacerlo con mayor exactitud, y no solo en el aspecto económico.

Gracias a aplicaciones en la nube de medición de resultados como Google Analytics, podemos hacernos una clara idea de la cantidad de visitantes que acceden a las URLS en las que está incrustada o insertada nuestra infografía.

También el uso de acortadores de URL como Google URL Shortener o Bitly que además nos ofrecen un recuento del número de veces que se ha hecho click los enlaces, nos permiten conocer el nivel de interacción de nuestras infografías en el lugar donde las coloquemos.

Si la infografía o el artículo al que acompaña lleva un enlace incorporado con el objetivo de dirigir al público hacia un formulario o inscripción para recoger información o suscribirse a un boletín o Newsletter sobre nuestros productos o servicios, podemos también hacer un seguimiento del número visitas provenientes de estas acciones traducidas en Leads, siempre teniendo en cuenta los lugares desde los cuales recibimos más visitas a la URL en la que se encuentra la pagina de aterrizaje o el formulario, para posiblemente ir variando o mejorando nuestra estrategia con el fin de hacer más incapié en que la infografía permanezca y se divulgue donde más nos interesa, seguramente en aquellos lugares en los que se pueda encontrar aunque solo sea de paso, nuestro público.

En el caso de que el objetivo de haber colocado nuestra infografía en un lugar que tenga como finalidad informar o convencer sobre el producto o servicio para generar conversiones traducidas en ventas, la medición de los resultados será relativamente fácil y evidente, solo deberemos valorar la cantidad de productos adquiridos o servicios contratados durante la campaña.

Estas son tres fórmulas básicas para calcular o determinar el ROI según diferentes objetivos…

  • ROI de Interacciones =Total de interacciones desde el inicio de la campaña – inversión realizada
  • ROI de Leads = Total de Leads desde el inicio de la campaña – inversión realizada
  • ROI de conversiones = Total de conversiones y beneficios que dejaron – inversión realizada

¿Tienes claro el contenido de tu infografía y los canales en los que deseas promocionarla? ¿a qué esperas? ponte manos a la obra para realizar el guión, y si no tienes tiempo o conocimientos, medios o recursos para su realización, en IngenioVirtual realizamos infografías sobre muchas temáticas, ¿te podemos ayudar? no lo dudes, ponte en contacto.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button