La narrativa contemporánea cuenta desde hace poco con una nueva forma de definir la iniciativa de contar, exponer y difundir sucesos, acontecimientos e historias de todo tipo, aprovechando las ventajas de internet y la variedad de multitudinarias herramientas y tecnologías que a día de hoy están al alcance de la mayoría de las personas.

El documental web o «Web doc» también llamado por algunas personas documental interactivo o multimedia es una producción documental que se diferencia de otras formas más tradicionales y de narrativa lineal por tener la posibilidad de aglutinar variedad de recursos, siempre con la finalidad de permitir la interacción del público con estos materiales al informarse o documentarse.

Hasta hace poco el documental de concebía como una producción de película o video unidireccional en la que el realizador marcaba los tiempos y el destino en la narración, el documental web proporciona al usuario la posibilidad y la experiencia de moverse por la historia consultando paquetes de información. La arquitectura de la información y el grafismo, títulos y subtítulos permiten guiar al usuario, que en cualquier caso es libre de explorar los elementos en el orden en el que considere interesarse.

El documental web puede incluir entre sus apartados o menús textos, fotografías, videos, audio, infografías, mapas, y en general cualquier material que se considere necesario para mostrar o disponer la información.

Archivos y recursos multimedia

Para realizar un Web doc existen variedad de archivos y recursos multimedia.

Por medio del diseño y desarrollo web o plataformas online del estilo de gestores CMS para organizar esta información y los materiales, se pueden obtener resultados verdaderamente espectaculares desde un punto de vista informativo o didáctico, sitios web específicos para poner de relieve una temática documental con una amplia variedad de matices, que aporta mayor riqueza y sobre todo la posibilidad de acceder, visualizar y aprender de forma permanente e interactiva.

Una entrevista grabada, un plano dimensionado o acotado, la descarga de documentos en diferentes formatos de archivo, la inserción de una lista de suscriptores o la implicación de más partes interesadas en la investigación, son otros aspectos a considerar que también tienen cabida en la elaboración del Web doc.

Por otro lado, un mismo documental interactivo puede requerir la participación de diferentes perfiles o profesionales como , investigadores y periodistasredactores, programadores, realizadores de audiovisuales, diseñadores gráficos, fotógrafos, infografistas, documentalistas e historiadores, y más aún dependiendo del volumen o el tipo de proyecto.

¿Qué os parecería la idea de acceder a un documental online e interactivo de forma atemporal sobre cualquier tema que fuera de vuestro interés?, y que además este fuera creciendo con más información a medida que pasa el tiempo o se alimenta de nuevos estudios, resultados, propuestas e investigaciones, pues bien, esta es la línea argumental que persigue el documental web y que permite un abanico de posibilidades aún por explorar.

Por desgracia la mayoría de los proyectos necesitan un mínimo de ingresos para mantenerse, la rentabilidad es todavía un tema pendiente en algunos de ellos, ya que se hace difícil encontrar patrocinios o sponsors interesados en invertir en este campo dependiendo de su temática, sobre todo en iniciativas de carácter cultural. Quizás en un marco más comercial o industrial ligado o relacionado con la contratación de servicios o la adquisición de productos pueda tener mayores posibilidades de financiación.

Se nos ocurre como ejemplo la creación de un Web doc sobre las costumbres, gentes, culturas  y arquitecturas de un determinado territorio, y por otro lado la posibilidad de que empresas de turismo interesadas en ofrecer viajes a estos lugares financien la iniciativa, a la vez que publicitan sus servicios en el sitio de forma discreta.

Al ser humano le mueve el impulso intelectual y quién más y quién menos necesita transmitir sus sentimientos, emociones o intereses, muchas veces paralelos a determinados lugares y acontecimientos, así que desde este punto de vista estamos muy seguros de que este nuevo concepto de documental tendrá una gran acogida tanto por parte de sus creadores como del público que recibirá el mensaje.

Y a ti, ¿que temas te interesan como para crear o consumir la información de un Web doc?

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button