Identificar el enfoque e intención de búsqueda del usuario definiendo sus «criterios de búsqueda» es una de las primeras labores asociadas a una estrategia de optimización de sitios web, siempre para utilizar términos que favorezcan la correcta indexación y clasificación por parte de los motores de búsqueda, obteniendo así una ventaja competitiva.

Se trata de una fase posterior a la de definir al público objetivo, ya que conocer el perfil del posible cliente es vital para saber hacia quiénes dirigir la campaña a la que deberían estar asociados los contenidos y el SEO.

Exponemos los criterios lógicos más utilizados por los usuarios para realizar búsquedas de términos más o menos concretos a través del navegador, que posteriormente se convertirán en palabras clave de interés para alcanzar los objetivos de posicionamiento.

Búsquedas por nombre o marca del producto

En este caso el usuario tiene una idea aproximada sobre cuál es el producto que necesita o la marca a la que pertenece, probablemente su interés principal esté relacionado con acceder a páginas concretas con una buena arquitectura de la información, que le servirán de punto de partida para refinar la búsqueda con respecto a diferentes gamas, modelos o precios.

Por ejemplo con la palabra “Seat” el usuario pretende hacer una búsqueda generalizada de la marca para posiblemente cotejar más adelante las variedades y características de modelos de vehículos concretos.

Con el ejemplo de “Iphone”, el usuario tiene aún más clara la idea del producto en el que está interesado saltándose el término de búsqueda “Apple” que le podría dar acceso al resto de productos de la marca.

Este tipo de criterios de búsqueda pueden ser aún más específicos como por ejemplo “Canon EOS 80 D” en la que el usuario se encuentra en un estado más avanzado en lo que se refiere al conocimiento de la marca, modelo del producto que necesita.

Se podría decir que en este tipo de búsquedas el usuario se encuentra en una etapa intermedia o más o menos avanzada en la intención de compra, ya que este tipo de búsquedas se suelen realizar para profundizar en el conocimiento del precio, características o valor específico que le aportan estos productos o marcas, puede que también para hacer una comparación con otros de similares prestaciones.

Búsquedas por categoría de producto

El usuario realiza búsquedas más genéricas con respecto a la categoría o familia de productos sobre los que tiene interés, dentro de un contexto más amplio, para buscar información que inicialmente le permita hacer una selección y discriminar, para posteriormente enfocar sus términos de búsqueda hacia productos o servicios más concretos.

En este contexto podrían entrar términos de ejemplo como “secadores de pelo”, “reproductores multimedia”, “pantalones vaqueros” o “ropa de bebé”.

El usuario se encuentra en una etapa inicial de búsqueda, en la que no conoce o no se decanta inicialmente por una empresa o marca, y tampoco por un modelo concreto, probablemente se encuentra en una fase de consideración sobre lo que le podría hacer falta, no espera afinar en el resultado. Encontrar en su camino contenido gráfico y visual de los productos que busca contribuirá a perfilar sus intereses para moldear la decisión.

Búsquedas según beneficios o expectativas

Aquí el usuario conoce las necesidades que quiere satisfacer o el problema que tiene y que desea solucionar, pero aún no está familiarizado con aquellos productos, marcas o empresas que le pueden proporcionar ofertas concretas a su demanda.

En este ámbito de criterios de búsqueda podrían encontrarse búsquedas como “pintar piso”, “lavar el coche”, “reparar antena” o “limpieza de jardines”.

Este tipo de búsquedas suelen estar más asociadas a la valoración de opciones para la contratación de servicios, en una fase primeriza que permita al usuario filtrar los resultados de aquellas empresas o planteamientos que realicen el tipo de trabajos que necesita, puede que para considerar posteriormente otros aspectos como su política de precios y las ventajas en cuanto a su localización.

Búsquedas según las características del beneficiario

En muchas ocasiones, al tipo de producto o servicio se suman las características o perfil de quién hará uso de el, considerándolo un requisito imprescindible para satisfacer la demanda.

Algunos términos que pueden servir de ejemplo serían “centros para mayores”, “regalos para el día de la madre”, “collares para perros”, aunque el destinatario también puede ser un objeto físico “ruedas para el coche” o inmaterial como “servicios de rotulación para empresas”, «clases de yoga».

Las búsquedas de este tipo también se atribuyen a un estado de consciencia sobre lo que se desea conseguir, aunque según el caso puede acotarse de forma más o menos genérica.

Búsquedas por características concretas

Se trata de búsquedas que dejan un margen más pequeño a la ambigüedad, el usuario probablemente ya se ha informado previamente de forma offline u online realizando otras búsquedas o siendo asesorado y aconsejado por terceros, y sabe lo que quiere.

Algunos ejemplos de este tipo de búsquedas serían “cruceros de vacaciones por el mediterráneo”, “hoteles baratos en Marbella” o “jaulas grandes para pájaros”.

Puede que en muchos casos el usuario que realiza este tipo de búsquedas se encuentre en una fase próxima a la decisión de compra, cuya adquisición puede llegar a realizar o no, dependiendo de que encuentre la página de la empresa, marca o producto que le ofrece el recurso de acuerdo a unas expectativas y presupuesto estimado.

Conclusiones

Conocer las formas semánticas o cadenas de palabras por las que el potencial cliente puede buscar productos o servicios relacionados, supone un primer paso para definir la estructura de un sitio web o una estrategia de contenidos enfocada al SEO.

La investigación para definir estos términos es realmente útil y en la mayoría de los casos imprescindible, ya que el usuario no siempre utiliza las palabras clave más o menos concretas o técnicas que en principio se consideran asociadas a cada actividad. También puede que exista una gran diferencia entre la cantidad de búsquedas asociadas con estas y otras relacionadas, o entre la mayor o menor competencia y consecuente dificultad para posicionarse con según qué término de búsqueda.

En IngenioVirtual realizamos estudios y ofrecemos servicios de consultoría para establecer o mejorar el posicionamiento, si te preocupa que tu futuro sitio web llegue a buen puerto o que el que ya tienes no lo haga por falta de criterios estratégicos para este fin, ponte en contacto, estaremos encantados de asesorarte.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button