Parece evidente lo que engloba el concepto pero, vamos a resumirlo, ¿qué es la marca personal?, ¿cuál es su definición?. La marca personal es la imagen profesional que los demás perciben de nosotros como emprendedores, empresarios, freelances, consultores o profesionales de cualquier gremio o sector.

Es importante construirla, transmitirla y protegerla para tener éxito en nuestra vida laboral y personal. Pero sobre todo en el ámbito profesional, para rentabilizar lo máximo posible nuestra actividad y desempeño.

Contenidos de esta publicación

¿Por qué invertir en crear nuestra marca personal?

Es recomendable sobresalir para aprovechar las oportunidades laborales que se presentan. Y tener una marca personal bien desarrollada y consolidada te hará destacar como profesional en tu sector

El currículum vitae suma, pero a lo largo del tiempo a ido perdiendo gran parte de su valor. Las empresas y los departamentos de recursos humanos buscan en Internet información sobre los posibles candidatos para ocupar las mejores plazas. Y también para encargar trabajos o realizar colaboraciones.

El que destaca tiene más posibilidades cuando hay que cubrir puestos bien remunerados, o sacar adelante proyectos en cuyo desempeño se esperan buenos resultados. Desarrollar la marca personal conlleva que no solo hay que ser profesional, si no también parecerlo. Y los que lo consiguen, tienen con diferencia más posibilidades de recibir variedad de ofertas para optar por la que más les convenga. Pasarás del concepto de «buscar trabajo» al de ofrecer tus servicios al mejor postor y dónde más te interese realizarlos.

¿Cómo la construimos?

El branding personal o personal branding surgió en 1997 como una técnica para obtener trabajo dentro de la publicación “The Brand Called You” de Tom Peters. Es decir, como la construcción y gestión de nuestra marca personal. Un conjunto de estrategias, técnicas y actividades, muchas de ellas en el contexto del marketing online.

Lo que debes saber de la marca personal

  • Es un proceso que toma su tiempo, no puedes pensar en crearla en un abrir y cerrar de ojos.
  • No es solo tu nombre, es la reputación y prestigio detrás de él que además hay que cuidar.
  • No es fácil, debes ser una persona constante y productiva, sistematizar tus actividades, organizarte y evitar las postergaciones. Ya sabes, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
  • Puedes hacerlo tú mismo si conoces las técnicas básicas y herramientas adecuadas.

Ventajas de invertir en nuestra marca personal

  • Todos podemos crear nuestra marca personal.
  • Te permite darte a conocer, adquirir reconocimiento en tu sector..
  • Posicionarte como experto en la mente de tus clientes.
  • Gestionar tu perfil profesional como marca.
  • Atraer más clientes potenciales y fidelizarlos.
  • Favorece la diferenciación del profesional sobre su competencia.
  • Puedes construir tu marca personal, y simultáneamente promover y publicitar tus productos y servicios.
  • Ampliar tu círculo de contactos expertos en tu sector.
  • Se abren nuevas oportunidades de negocio.
  • Consigues mayor remuneración por tu trabajo.

Aspectos a tener en cuenta para crear tu marca personal

Reflexionar sobre nosotros y el entorno

¿Quién eres?, ¿qué te diferencia de los demás?, ¿en qué destacas?.

¿Qué quieres?, ¿a dónde quieres llegar?.

¿Quién puede ayudarte a lograrlo?.

Planificar las acciones a seguir

Buscar la máxima visibilidad usando todos los medios, canales y herramientas a tu alcance. Es muy conveniente recurrir al asesoramiento de profesionales del marketing digital que te ayudarán sin duda. Aún así te damos una batería de consejos que influyen sobre como crear una marca paersonal.

Aspecto físico y presencia profesional

Es evidente que la percepción que proyectamos debe apoyarse en una imagen profesional adecuada.

En tu tiempo libre puedes vestirte como quieras, pero a tus clientes debes mostrarte de una manera digna de ganar su confianza (indumentaria adecuada, talla correcta, prendas en buen estado, etc.). La gente tarda en volver a hablar con alguién desagradable en el trato, y por ello, la primera impresión es muy importante.

Cuida tu aspecto físico e higiene personal (cabello, dientes, uñas, etc.). Nunca se sabe cuándo puedes salir en fotos o vídeos al asistir a eventos en el terreno offline que puedan publicarse en canales online.

Comunicación no verbal y comportamiento

amable en tu trato con los demás y en el entorno online (sonríe, saluda, sé puntual, cumple tus compromisos).

una persona educada y respetuosa, aún cuándo creas que no se lo merecen, sé tolerante.

Cuidar lo que escribes o dices

Recuerda que todo lo que dices o escribes en Internet repercute, positiva o negativamente, y no desaparece.

Cuida tu ortografía y redacción, adapta tus mensajes a un público objetivo previamente definido.

No uses mayúsculas, en Internet equivale a GRITAR.

La difusión en Internet

La Web 2.0 es una herramienta clave para el desarrollo del personal branding. Es interactiva, cualquier persona, empresa u organización puede publicar críticas, recomendaciones, reseñas, compartir lo que otros publican, etc.

El uso de Internet nos ayuda, pero también nos compromete a estar disponibles más tiempo y para más gente. Además, esto no significa que nos vaya a traer clientes o aumente nuestras ventas: hay que saber utilizarlo.

Crea contenido relevante que te posicione en la mente del consumidor, planteado siempre positivamente.

Interactúa con tu público objetivo, con esto refuerzas tu visibilidad, posicionamiento y reputación.

Las redes sociales

Tener un perfil bien atendido y cuidado en las redes sociales potencia la visibilidad de tu marca personal.

Te hará falta desarrollar una estrategia efectiva en redes sociales. No intentes participar en todas, consumen demasiado tiempo, selecciona dos o tres que se adecuen a tu sector profesional.

Coloca toda la información, foto de perfil con atuendo profesional, dirección, teléfono, especialidad, etc. Piensa que es mucho más que un currículum interactivo.

Cuida tus publicaciones, no participes en disputas. Responde los comentarios de forma amable y cortés.

Comparte contenido periódicamente, de interés para tu público, pero sin abrumarlo con publicidad.

Te conviene mostrar tu perfil profesional en al menos una de las siguientes plataformas: LinkedIn, Xing o Viadeo (elige la más adecuada según tu ubicación).

Tejer una red de contactos

Crea vínculos con personas clave dentro de tu ámbito profesional, que puedan servirte de guía, auxiliarte en la resolución de conflictos y con quienes puedas intercambiar información y experiencias.

Evaluación de resultados y reajuste del plan de acción

En el branding personal, es necesario recurrir a la analítica web para evaluar periódicamente los resultados de nuestras acciones. Verificar que vayan por el rumbo correcto y realizar las correcciones pertinentes para lograr nuestras metas, alcanzando durante el trayecto pequeños objetivos.

Conclusiones

Si  quieres desarrollar tu marca personal en Internet deberás proveerte de los recursos adecuados. Como una página web con un blog profesional integrado en el que puedas publicar sobre tu sector o actividad profesional.

Crear cuentas en las redes sociales más adecuadas para difundir tus contenidos en ellas. Y sobre todo organizarte para mantener la coherencia entre tu vida laboral o profesional y tu presencia online de forma reconocible.

La planificación, el buen hacer y la constancia son los ingredientes necesarios para conseguir el éxito. Pero no olvides que los resultados dependerán siempre de los contactos que hagas por el camino. Gracias a ellos, además de percibir mayores ingresos, adquirirás una visión mucho más completa dentro de tu gremio.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button