Las características de un sitio web deben adaptarse a los tiempos, estándares y tecnologías actuales para satisfacer las exigencias del usuario y de los buscadores. Plantearse la creación de un sitio web conlleva una serie de cuestiones que debemos resolver para que este cumpla sus objetivos, y por lo menos debería cubrir una serie de expectativas de cara a obtener un buen rendimiento en cuanto a versatilidad e interacción en la web 2.0.
Contenidos de esta publicación
Corporatividad
Es importante adaptar el diseño y el grafismo con los colores corporativos para que el sitio sea reconocible y se asocie al resto de las entidades gráficas y visuales de nuestra actividad o empresa.
Indiferentemente del apartado en el que nos encontremos, las diferentes páginas deberán mostrar una serie de elementos coincidentes como el logotipo y una especie de eslogan o declaración de intenciones reconocible, esta servirá para describir brevemente la principal actividad.
Gestión del contenido autoadministrable
La tendencia actual pone de relieve la necesaria independencia por parte de la empresa o profesional que encarga la realización del sitio para gestionarlo y renovar o actualizar sus contenidos, al fin y al cabo nadie conoce la temática en la que de desenvuelve la empresa como los mismos profesionales u operarios que trabajan en ella.
Desde este punto de vista son cada vez más las empresas que delegan la actualización de sus sitios web a determinados empleados o estudios externos, contratados precisamente para realizar estas labores. A veces, y dependiendo del presupuesto, se incluyen tareas añadidas como la difusión de los artículos, promociones u ofertas reflejados en la web, utilizando variedad de elementos que incorporan contenido gráfico y visual.
En el caso de los profesionales independientes esta práctica es más acusada al disponer en muchos casos de una economía o ingresos más ajustados, que les obligan a prescindir de servicios profesionales especializados en las tareas de actualización y mantenimiento del sitio, sobre todo de cara a publicar nuevos contenidos.
Diseño adaptativo
La variedad de dispositivos móviles y el aumento del consumo de la información a través de ellos, hace imprescindible que el sitio se muestre lo mejor posible en la mayoría, tarea ambigua y difícil en algunos casos, sobre todo por la actual variedad de sistemas operativos y versiones de navegadores que conviven entre sí, algunos con funciones obsoletas debido a su antigüedad.
Funcionalidades SEO
Que los buscadores se enteren de que el sitio de reciente creación existe es importante, y también de que posteriormente sean capaces de clasificar el contenido que se genera otorgándole una relación con las posibles búsquedas y cierta relevancia según su nicho o mercado.
Además el sitio web deberá disponer de funcionalidades y módulos para facilitar la correcta identificación del mensaje o información que deseamos transmitir.
El Blog
Que un sitio web esté vivo, para que a la vez los buscadores y todo el público que pueda visitarlo que interese por el, depende como sabemos de la publicación de nuevos contenidos regularmente, y su aportación o interés dentro de una temática relacionada, y para esto lo mas interesante es que el sitio web disponga de un apartado de Blog.
El Blog brinda la posibilidad de dar a conocer nuestras actividades, y generar una especie de línea editorial sobre ellas, aparte de dar a conocer o hacer incapié en nuevos productos y servicios, ofertas y promociones, reuniones y decisiones, y el historial de la empresa o negocio entre otras muchas cosas.
Permitir al usuario interactuar o compartir la información de la web es importante, además de concederle la satisfacción de dar a conocer a otros aquello que considera interesante, podemos beneficiarnos de la viralidad que se genera de cara a nuevas interacciones, al fin y al cabo el propósito de tener una web es dar a conocer nuestras bondades a la mayor cantidad de personas posible, más aún si estas pudieran estar interesadas en ellas de forma directa o indirecta.
Iconos o botones para compartir artículos del Blog en las redes sociales, otros para seguir nuestros perfiles o los de la empresa en ellas e interactuar, o módulos para acceder a nuestras publicaciones también en las redes o en otros medios, serán de agradecer para ampliar la información por parte del visitante o de los seguidores, e incluso para otras capacidades como resolver sus dudas a través de ellas.
Estadísticas y seguimiento
La posibilidad de realizar consultas sobre la cantidad de visitas, o qué páginas concretas las reciben en mayor número de ellas, debería estar a la orden del día para que el profesional, webmaster o personas encargadas del sitio pudieran realizar y supervisar los resultados derivados del esfuerzo o la inversión en la construcción de campañas de marketing online.
La web debería incorporar algún dispositivo de seguimiento que permitiera leer o interpretar esta información, cuanto más completa mejor, por aplicaciones de terceros encargadas de hacerlo.
Otros aspectos
Por supuesto otros aspectos como la usabilidad, la experiencia de usuario, o el diseño son importantes, haciendo un especial esfuerzo en mejorarlos de cara a la satisfacción del público al navegar por los contenidos y obtener el mejor provecho de la visita, siempre de la forma más intutitiva posible.
Es evidente que la localización y el contacto en un apartado concreto o dispuesto en las páginas del sitio suman puntos para permitir que la persona interesada contacte por impulso, para resolver sus dudas de manera directa, bien telefónicamente, pidiendo cita o en una visita.
Se agradecerá un mapa de situación claro e interactivo que permita valorar y realizar zoom sobre la zona para valorar los accesos desde numerosos puntos facilitando la interpretación al visitante.
¿Necesitas una web para ofrecer tus servicios?
En IngenioVirtual ponemos a tu disposición nuestra experiencia, estudiando tus necesidades para crear un sitio web versátil, que cumpla tus objetivos para gestionarlo sin ayuda y promocionarlo por tu cuenta, no dudes en contactar para solicitar un presupuesto acorde a tus necesidades.