La planificación campañas de marketing online asociadas al SEO o al SEM depende de una buena categorización de las palabras clave para llevar a cabo acciones estratégicas.
Los diferentes tipos de palabras clave o keywords se clasifican inicialmente según su composición y cualidades más o menos genéricas o específicas, pero además es importante diferenciarlas y agruparlas gracias a otros atributos y propiedades importantes que tienen una relación directa con el hecho e incluirlas en una u otra estrategia de posicionamiento SEO.
Cualquier característica que implique un rasgo diferencial es susceptible de tenerse en cuenta, enunciamos los conceptos más importantes que influyen en la categorización de las palabras clave antes de seleccionar las más interesantes y mejor alineadas a los intereses de cualquier actividad.
Contenidos de esta publicación
Relevancia de palabras clave
La importancia de una palabra clave tiene mucho que ver con lo que representa para favorecer la percepción del usuario al relacionarla un nicho o mercado concreto.
Dentro de cualquier sector es posible encontrar vínculos más fuertes con unas palabras que con otras, las palabras claves relevantes son las que tienen un mayor grado de afinidad entre lo que busca el usuario y los productos o servicios que ofrece la marca, y en la mayoría de los casos suelen ser palabras clave genéricas.
Algunos ejemplos podrían ser términos de búsqueda como “viajes”, que resultaría ideal como objetivo de posicionamiento para una agencia de viajes, o “restaurantes en Madrid” si tu negocio es uno de ellos en esta ciudad en concreto.
Volumen de búsquedas
El volumen de búsquedas es muy importante para decidir si apostar por palabras clave con mayor número de ellas, o por el contrario optar por aquellas que puedan atraer tráfico con menos búsquedas de media pero también con menos competencia.
Hay que tener en cuenta las tendencias de búsqueda al alza o a la baja, muchas keywords aumentan su volumen de búsquedas durante períodos de tiempo previos a la celebración de acontecimientos, o posteriores debido a la repercusión de estos, siendo paulatiname olvidadas a medida que pasa el tiempo.
También es importante la estacionalidad, ya que muchos de estos términos de búsqueda están sujetos a determinadas épocas del año, como por ejemplo aquellos que puedan incluir la palabra “vacaciones”, viajes para vacaciones, ofertas de vacaciones, vacaciones en la playa, etc…
Competencia de palabras clave
Lo habitual es que las palabras clave más populares que a la vez son de uso común sean las que tienen un índice más alto de competencia, aunque no siempre es así.
De cualquier manera es siempre recomendable hacer estudios para valorar con qué términos están posicionadas otras empresas o marcas de la competencia, para incluirlos en nuestra lista de palabras clave como posibles candidatas para su utilización.
Realizar búsquedas con las palabras que nos interesan arrojará luz en los resultados que muestra el buscador sobre las empresas o marcas que están mejor posicionadas con ellas. Si no se dispone de conocimientos y herramientas para realizar estudios en mayor profundidad, lo ideal es recurrir a profesionales que puedan obtener datos e información de valor gracias a un servicio especializado, esto es algo que merece la pena sobre todo en estrategias de SEO a medio y largo plazo (osea la mayoría).
Valor comercial
Existen variedad de palabras que por su significado causan un efecto de llamada y atracción para el público, ya que este tiende a relacionarlas con ciertas ventajas.
Entre ellas podrían estar palabras como “oferta”, “barato” o “descuento”, que habría que unir a otras palabras claves ligadas a la estrategia de posicionamiento incluyendo el tipo de producto o servicio para obtener los mejores resultados, como “oferta en televisores”, “hotel barato” o “descuento en ropa de temporada”.
Los criterios de búsqueda de muchos usuarios que persiguen las oportunidades o realizan comparativas de precios utilizan estas palabras, existe una larga lista de ellas,.. económico, de ocasión, cupón, asequible, ¿se te ocurren más?.
Palabras clave relacionadas
Las palabras clave relacionadas son aquellas que no están directamente asociadas con la oferta o propuesta, pero pueden tener alguna conexión interesante para satisfacer una necesidad ligada a otro tipo de producto o servicio.
Ejemplos:
- Si vendemos maletas puede que sea interesante competir por palabras clave asociadas al concepto de preparar el equipaje para el viaje, o sobre el proceso para facturarlo en los aeropuertos, e incluir banners o enlaces hacia las páginas del producto, osea las maletas.
- Muchas empresas de venden o comercializan alimentos para animales publican contenidos que incluyen palabras clave asociadas a su cuidado y manutención.
- Para una empresa que vende o distribuye plantas de interior puede ser muy interesante relacionar sus publicaciones con palabras clave que hablen sobre decoración incluyendo sus productos en las fotografías e imágenes.
Palabras clave anticipativas
Las palabras clave de carácter anticipativo se utilizan cuando se prevee que el usuario pueda necesitar un producto o servicio mientras da otros pasos necesarios en el camino para satisfacer otra necesidad o lograr un objetivo.
Ejemplos:
- Para una empresa que vende seguros de coche es muy recomendable competir por palabras clave que puedan utilizar usuarios en una fase previa a la compra o adquisición de un vehículo.
- Una comercializadora de software de gestión en la nube puede escribir artículos con palabras clave que traten temas sobre el mundo del emprendimiento, para entrar en una fase de consideración por parte del usuario cuando inicie su actividad y pueda necesitar este tipo de servicio.
- Muchas clínicas y centros dietéticos promocionan sus productos y servicios de cara a fechas estivales, en las que muchas personas desean lucir palmito durante sus vacaciones en la playa, a costa de resistir además ante los sufridos rayos del sol.
Palabras clave con nombre de marca o sin nombre de marca, “branded” y “non branded”
En el caso de las palabras clave de larga cola o carácter más específico se aprecia a veces la inclusión del nombre de una marca, empresa u organización. Esto hace que la gran mayoría de esas palabras sean prácticamente imposibles de competir.
Esta dificultad se incrementa por ejemplo con términos archiconocidos con los que la mayoría de la gente asocia determinadas familias de productos o sistemas. Es el caso por ejemplo de “Loctite” cuando se busca un pegamento que lo pegue todo, o “climalit” cuando se necesita una ventana o cerramiento con buenas características térmicas en el acristalamiento para conservar la temperatura interior.
En algunos casos otras empresas que disponen de productos competitivos que por sus características son capaces de hacer frente a la demanda, llevan a acabo estrategias que hacen referencias a la marca para poner en entredicho la relación calidad precio, u otros aspectos que beneficien comparativamente a los de su catálogo.
Por el contrario, las palabras clave sin nombre de marca siempre permiten la posibilidad de competir por ellas sin la necesidad de salvar este gran obstáculo inicialmente.
Conclusiones
Clasificar adecuadamente las palabras clave en las que un negocio o empresa tiene interés desde el principio es vital para cualquier negocio o empresa, ya que la mayoría de potenciales consumidores o clientes realizan consultas en Internet antes de decidir su adquisición o compra.
En IngenioVirtual realizamos campañas de marketing online que incluyen el estudio de la competencia y el planteamiento de estrategias de posicionamiento SEO o campañas SEM, si crees que este tipo de acciones pueden resultar positivas y beneficiosas para el desarrollo de tu actividad estamos a tu servicio, contacta para recibir asesoramiento.